La temporada de lluvias dio inicio desde este mes de mayo y se prevé que en algunos lugares las precipitaciones serán más pronunciadas de lo normal.
Ante ello, la Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega indicó que se trabaja en un plan para el invierno 2024.
Luego de presentar el estado de las obras y de haber citado a los contratistas para evaluar qué contratos continuarán y los que serán rescindidos por no haber sido ejecutados debidamente, la funcionaria indicó que dieron inicio a reactivar algunas obras y se realizarán nuevas adjudicaciones.
En tendencia:
«Como se tomaron algunos meses para revisión y para limpieza (de obras y contratos), hasta el mes de abril empezamos realmente a reactivar varias obras», explicó luego haber realizado análisis de los contratos. «Todas esas obras las hemos retomado, ya están avanzando», agregó.
Además explicó que se van a sacar nuevos concursos de licitación con el objetivo de trabajar en la red vial de la siguiente manera:
- Rutas que conducen a las diferentes fronteras. De estas ya se retomaron en obras en ruta a El Salvador, las que conectan a tres puntos fronterizos. También la ruta que conduce a la frontera de Huehuetenango hacia México.
- Se le dará prioridad a las rutas centroamericanas, posteriormente a las nacionales.
- Se tienen trabajados algunos caminos rurales que se trabajan con un convenio con ingenieros del Ejército de Guatemala, con el objetivo de tener esas vías listas para afrontar los efectos de las lluvias.
- Se han detectado puntos vulnerables ante el invierno.
- Se lanzará el proceso de limpieza, señalización y recapeo de carreteras.