A partir de mayo, y hasta julio, habrá una reducción en los precios del servicio de energía eléctrica tanto para las tarifas social y no social.
Así lo informó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) en un comunicado en el cual se detalló el ajuste tarifario para el trimestre mayo-julio 2024.
«Los precios de energía para el presente trimestre se mantienen en la línea de estabilidad que viene desde 2022, con una tendencia a la baja para los usuarios regulados, presentando tarifas menores a las del trimestre anterior», se lee en la nota oficial.
En tendencia:
ASÍ QUEDAN LAS TARIFAS
La CNEE detalló que para la tarifa social se fijó una reducción con respecto al trimestre anterior de un 0.7 por ciento para el interior de la República, y del 0.3 por ciento para el área central.
Esta tarifa se aplica a aproximadamente 3.4 millones de familias guatemaltecas, equivalentes al 94 por ciento de los usuarios del país.
En cuanto a la tarifa no social, también hay reducción respecto al trimestre anterior. Esta se estableció en una baja del 0.6 por ciento para el interior de la República, y de 0.3 por ciento para el área central.
Otras Noticias:
La tarifa no social se aplica aproximadamente a 0.2 millones de usuarios, equivalente al 6 por ciento de los usuarios del país. Es decir, que la rebaja se refleja en dos o un centavo menos por cada kilovatio hora de consumo.
Para la Distribuidora Nacional de Occidente (DEOCSA) y Distribuidora Nacional de Oriente (DEORSA) las tarifas sociales quedaron en Q2.16 y Q2.07 kWh, respectivamente. En tanto, con la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), la tarifa es de Q1.37 kWh.
Para las distribuidoras DEOCSA y DEORSA las tarifas no sociales quedaron en Q2.29 y Q2.16 kWh, respectivamente. Mientras que con EEGSA, la tarifa quedó en Q1.46 kWh.