Si te interesa ir a Estados Unidos para trabajar, hay una forma segura y legal de migrar que te permite tener contacto con tus familiares.
Al respecto, la Embajada de EE. UU. en Guatemala explicó que existe el programa «Movilidad Segura». Se trata de rutas legales hacia el referido país para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centroamérica.
#EEUU continúa ampliando #VíasLegales para una migración segura, ordenada y humana, como las visas #H2, permisos para reunificación familiar y medidas de protección por medio de https://t.co/26csU2B2NJ. No te arriesgues en #UnViajeEnVano. pic.twitter.com/gyTiWuAbun
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) April 28, 2024
Cabe resaltar que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros socios relevantes están apoyando este proceso.
¿CÓMO PARTICIPAR?
La Embajada informa que para aplicar al programa, el ciudadano guatemalteco debe hacer una solicitud en línea, la cual no tiene costo.
Antes de ingresar la solicitud, se debe contar con los siguientes requerimientos:
– Ser mayor de 18 años.
– Un correo electrónico válido, un número de teléfono válido o un plan de telefónico internacional.
– Una conexión a internet estable.
– Fotografías digitales de usted y de sus familiares.
– Copia escaneada o fotografías de tus documentos de identidad (pasaporte, cédula) si están disponibles.
Al finalizar la solicitud, la información será revisada para establecer si se es elegible para el citado programa. De ser aceptado, representantes del programa se pondrán en contacto con el interesado. En algunos casos se fijará una cita presencial en una oficina en Guatemala, explica la misión diplomática.
NO ES PROGRAMA DE VISAS
No obstante, la Embajada indicó que este programa no es para extender visas, sino para guiar sobre los procesos y las vías legales para migrar a EE. UU.
En ese sentido, señala que existen dos tipos de visas que los interesados deberán gestionar en caso de ser elegible. Son las visas: H-2A y H-2B, la cuales tienen unas tarifas que oscilan entre US$190 a US$205.
– La visa H-2A es para trabajos agrícolas temporales, mientras que la visa H-2B es para trabajos temporales o estacionales no agrícolas.
– Para ser elegible para cualquiera de las referidas visas, primero hay que tener una oferta de trabajo de un empleador estadounidense elegible.