Si bien durante abril continuarán las altas temperaturas, hay probabilidad de lluvias en el territorio nacional, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La entidad explicó que este mes se caracteriza por el incremento de la radiación solar directa, definiendo el establecimiento pleno de la época cálida, caracterizada por períodos prolongados de altas temperaturas.
Sin embargo, a la vez se coincide con el debilitamiento gradual de las condiciones de El Niño y la transición hacia condiciones neutras en el Pacífico, las cuales pueden generar un escenario propicio para la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.
En este contexto, la entidad señaló que es probable que se registren precipitaciones; las que se desarrollarían a causa del calentamiento diurno intenso, especialmente en áreas bajas y costeras del país.
Además, podrían desarrollarse precipitaciones en zonas montañosas en las cuales el aire húmedo se ve forzado a ascender y condensarse, debido a la topografía del terreno. No obstante, las probabilidades de lluvias se encuentran en porcentajes menores.
EFECTOS DE LA NIÑA
Según lo observado por el Insivumeh, hay cero por ciento de probabilidad para que se presenten condiciones de La Niña en abril, 71 por ciento de probabilidad de que se presenten condiciones neutras y 29 por ciento de probabilidad de que se presenten condiciones de El Niño.
De acuerdo con las previsiones, para el trimestre mayo-julio, las probabilidades de las condiciones de La Niña aumentan a 17 por ciento. En tanto, las neutras se encuentran en 76 por ciento y las de El Niño descienden al 7 por ciento.
ALTAS TEMPERATURAS
Según el Insivumeh, el pronóstico de temperaturas máximas promedio para abril resalta cinco regiones más cálidas:
- El Pacífico.
- Bocacosta.
- Norte.
- Valles de Oriente.
- Caribe.
Mientras que en la Franja Transversal del Norte, las temperaturas máximas estarán entre 30 °C y 38 °C en promedio.
En la región altiplano central, que incluye la capital, se esperan temperaturas máximas entre 22 °C y 34 °C. En tanto, en occidente se esperan temperaturas máximas entre 18°C y 30 °C.
¿Cuándo es el próximo descanso en Guatemala? Estos son los días de asueto para 2024