Este Lunes Santo, 25 de marzo, una imagen que data de hace más de tres siglos recorre el Centro Histórico en el cortejo procesional de la Parroquia Santa Cruz del Milagro.
Se trata de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias, cuya elaboración fue encomendada alrededor del año 1697, por orden de los padres Filipenses al maestro escultor Alonso de la Paz y Toledo.
La imagen fue venerada originalmente en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. No obstante, con motivo del traslado a la nueva capital, en Guatemala de la Asunción, los padres Filipenses le ubican un templo que existió en la 4a avenida entre 6a y 8a calles.
En tendencia:
TRASLADOS
El Nazareno sufriría de diversos traslados a raíz de la Reforma Liberal del general Justo Rufino Barrios, quien ordenó en 1882 la expropiación del templo y la supresión de la orden religiosa de los Filipenses, según relata el portal de Los Penitentes.
De esa cuenta, los devotos decidieron resguardar la imagen y finalmente el 28 de septiembre de ese año el Nazareno fue trasladado a la Antigua Ermita de la Asunción, actualmente conocida como Iglesia de la Santa Cruz del Milagro, en la zona 6 capitalina.
El Nazareno de las Tres Potencias fue consagrado por el monseñor Oscar Julio Vian el 31 de marzo de 2017 y quedó fijado el Lunes Santo como su día procesional. Así mismo, la marcha oficial que le acompaña se titula «Ternurita Infinita» del compositor Julio González Celis.
Otras Noticias:
ADORNOS DEL NAZARENO
Según explica la hermandad de la referida parroquia, el decorado narra el camino hacia el Calvario, no hay letreros ni mensajes, solamente la conmovedora escena.
Jesús Nazareno es enmarcado por la puerta de salida que conduce al Gólgota y viste una túnica de color sangre, cíngulo sencillo y corona de espinas naturales. Lleva en su hombro una cruz de aspecto rústico.
Además, se representa a la Madre dolorosa, quien sigue a su hijo en su camino acompañada por San Juan, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás.