Desde el lunes 12 de febrero pasado, fueron establecidas las tarifas por estacionarse en la vía pública en la ciudad de Guatemala. La medida cobró vigencia desde ese día, por lo cual los usuarios deben conocer las especificaciones.
En el acuerdo número COM-40-2022 quedaron definidos los valores, dependiendo de los días, hora, tipo de vehículo, así como señalización de la calle o avenida.
En tendencia:
De esa cuenta, los vehículos se podrán estacionar en la vía pública, durante el día, de la siguiente manera:
Carga y descarga
Por hora o fracción: Q20.
Motocicletas
Por cada hora o fracción: Q2.50.
Vehículos
Por cada 30 minutos o fracción: Q3.
A partir de la segunda hora, cada 30 minutos o fracción: Q3.50.
A partir de la cuarta hora en adelante, cada 30 minutos o fracción: Q4.
¿QUIÉNES SE PUEDEN ESTACIONAR?
De acuerdo a la normativa recién publicada, las calles y avenidas estarán delimitadas por colores, lo cual indicará el tipo de vehículo que tiene autorización para estacionarse.
Línea amarilla: para estacionamiento de carga y descarga.
Línea azul: estacionamiento para taxis estacionarios y fletes autorizados por Emetra.
Línea blanca: para estacionamientos con o sin parquímetros inteligentes y su horario será de 7 a 20 horas.
Línea roja: restricción de estacionamiento de lunes a sábado de 7 a 20 horas.
Línea verde: estacionamiento bajo el régimen sujeto a restricción de horario de funcionamiento en horas valle, es decir de 8 a 16 horas.
Además, la Municipalidad de Guatemala tienen contemplada la instalación de parquímetros inteligentes que serán colocados en algunas zonas de la capital.
Este sistema también contará con un tarifario que quedó indicado en el acuerdo en mención.
ESTAR ATENTOS
Por medio de las redes sociales, una mujer narró haber sido objeto de violencia por estacionar su motocicleta en la vía pública. Argumentó no tener dinero para darles a los llamados «cuidadores».
Según describió la afectada, su objetivo era estacionar su vehículo en la 17 calle de la zona 1 capitalina, para realizar una diligencia en uno de los locales del sector.
Sin embargo, al regresar fue abordada por los «cuidadores». De esa cuenta, se desarrolló un incidente en el cual recibió un golpe en el rostro.
Al momento de estacionarse en la vía pública, se debe verificar el color con el que está señalizada el área, así como el tarifario y el horario en el cual se desea parquear, conforme a lo que ha establecido el reglamento.