Consuelo Porras evita hablar sobre la posible corrupción del régimen Giammattei-Martínez

Heidi Loarca

La Fiscal General, María Consuelo Porras, acudió este lunes 29 de enero, a la Casa Presidencial, en donde sostendría una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, la cual se desarrollaría en Consejo de Ministros, según la invitación que le fue hecha a la jefa del Ministerio Público (MP). Sin embargo, ella se retiró de la misma aduciendo «irregularidades» en la actividad, con lo cual evitó hablar sobre la posible corrupción del régimen Giammattei-Martínez.

Durante una conferencia de prensa, el presidente se pronunció con respecto al retiro de Porras de la reunión. La Hora le consultó su opinión sobre el silencio que guarda Porras respecto a los posibles casos de corrupción durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei y de su pareja, Miguel Martínez, ex director del extinto Centro de Gobierno.

«Es parte de la conversación que no pudo tener lugar», respondió Arévalo. Posteriormente, describió que el encuentro duró entre 10 y 15 minutos.

Durante ese tiempo, se debatieron los argumentos no aplicables para que Porras se retirara, dijo el mandatario. Además, dijo que la jefa del MP «incumplió con el artículo 4 de la Ley Orgánica del MP que le obliga a Porras participar en reuniones del Gabinete de Ministros con voz, pero sin voto».

 

¿PARA QUÉ FUE CITADA?

Entre los puntos a tratar en la reunión de este lunes, se esperaba que la Fiscal General rindiera un informe sobre el avance de los procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de los protocolos de actuación de medidas cautelares dictadas por instancia regional, sobre los criterios para la persecución penal en casos de libertad y prensa, y sobre la investigación de la compra de las vacunas contra el COVID-19.

Se tenía previsto discutir sobre las funciones de coordinación de políticas entre el MP y el gobierno de la República. Sin embargo, no fue posible, ya que la Fiscal General esgrimió que la ley le prohíbe participar en reuniones del Consejo de Ministros. 

DUDAS EN LA COMPRA DE VACUNAS

Giammattei y Martínez han sido cuestionados por la compra de las vacunas rusas Sputnik V, contra el COVID-19 y cuyo contrato no se ha revelado.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos tomó medidas al respecto y sancionó de forma financiera a Martínez, bajo lo establecido en la Ley Global Magnitsky.

«En 2021, Martínez exigió cuantiosos pagos irregulares para facilitar la compra de vacunas Sputnik V rusas por el Gobierno de Guatemala. La agencia especial de Guatemala contra la corrupción investigó a Martínez por su papel en un pago controvertido vinculado con la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V rusas contra el COVID-19 por parte del Gobierno guatemalteco», detalla el informe de EE. UU., en el cual se informa de la sanción aplicada a Martínez el 1 de diciembre de 2023.

 

El pasado miércoles 17 de enero, el gobierno de EE. UU. designó a Giammattei como no elegible para ingresar a su territorio, debido a su supuesta participación en corrupción significativa.

El Departamento de Estado de EE. UU. asegura tener información «creíble» que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el Estado de Derecho y la transparencia del gobierno.

El 5 de abril de 2021, Giammattei anunció la adquisición de 16 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V, para lo que se pagó por adelantado los primeros 8 millones del biológico. Sin embargo, la entrega fue lenta e incompleta.

El contrato no se ha expuesto públicamente y el gobierno de Giammattei lo mantuvo en secreto. Actualmente, se desconocen los términos del acuerdo para la compra de las referidas dosis.

*Con información de Hedy Quino