PNC retira cámaras clandestinas que se presume son utilizadas por terroristas del barrio 18 para controlar a los ciudadanos. Foto: La Hora/ PNC
PNC retira cámaras clandestinas que se presume son utilizadas por terroristas del barrio 18 para controlar a los ciudadanos. Foto: La Hora/ PNC

Los operativos de seguridad realizados en las últimas semanas en la zona 18 de la ciudad capital han permitido el retiro de un total de 15 cámaras de videovigilancia instaladas de forma irregular, las cuales, según las autoridades, eran utilizadas por pandilleros del Barrio 18 para monitorear movimientos y ejercer control territorial en el sector.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el más reciente operativo interinstitucional se llevó a cabo el 9 de febrero en las colonias San Rafael II y Paraíso II, jornada en la que fueron retiradas nueve cámaras que habían sido colocadas sin autorización en distintos puntos de la zona 18.

PNC retira cámaras clandestinas presuntamente utilizadas por el Barrio 18

El inspector de la PNC, César Mateo, informó a La Hora que en estas acciones participaron investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), DIPRONA, DIDAE, así como agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quienes brindaron apoyo durante las diligencias.

Las cámaras fueron localizadas principalmente en las colonias San Rafael II y El Paraíso II. El detalle de los dispositivos retirados es el siguiente:

  • 12 calle y 10ª avenida, colonia San Rafael II: 3 cámaras
  • 11 calle y 13 avenida, colonia San Rafael II: 2 cámaras
  • 11 calle y 14 avenida, colonia San Rafael II: 2 cámaras
  • 9ª calle y 15 avenida, colonia San Rafael II: 1 cámara
  • 9ª calle y 31 avenida, colonia El Paraíso II: 1 cámara

Según el reporte policial, estas acciones forman parte de una estrategia para desarticular una red clandestina de videovigilancia, que presuntamente era utilizada por integrantes de la pandilla Barrio 18 para monitorear movimientos policiales y mantener control sobre determinadas áreas.

De acuerdo con que este tipo de dispositivos suele emplearse para alertar sobre la presencia de fuerzas de seguridad o para vigilar territorios, una práctica recurrente en sectores con alta incidencia delictiva.

Estos operativos se suman a los realizados el pasado 25 de enero, cuando fueron retiradas seis cámaras más en la misma zona, lo que evidencia la existencia de sistemas de vigilancia paralelos en áreas consideradas de alta conflictividad.

Barrio 18 contaba con circuito de cámaras, presuntamente para vigilar colonias requisadas por la PNC

Las acciones de retiro continuarán como parte de las medidas de seguridad implementadas durante el estado de sitio declarado el 18 de enero por el presidente Bernardo Arévalo, tras una serie de ataques armados en contra de agentes de la Policía Nacional Civil.

Artículo anteriorPolicía MT recomienda estas rutas alternas por accidente en la avenida Hincapié