
La Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se pronunció este viernes tras las denuncias por supuestos bautizos realizados por encapuchados, presuntamente vinculados al Comité de Huelga de Dolores, en contra de estudiantes de primer ingreso.
Las denuncias, que circularon en redes sociales, señalaban que un grupo de encapuchados, quienes presuntamente forman parte del Comité de Huelga de Dolores, ingresó el 22 de enero a las instalaciones de la facultad, donde se habrían registrado actos de intimidación y la suspensión momentánea de actividades académicas.
De acuerdo con el comunicado de la Junta Directiva de la Facultad, los hechos ocurrieron por la mañana, cuando los encapuchados ingresaron a los edificios T10, T11 y T12, así como a varios salones de clases del edificio S-12, donde amenazaron, intimidaron y cortaron el cabello a algunos estudiantes.
Posteriormente, los alumnos fueron llevados a espacios abiertos dentro de la unidad académica, donde también se reportaron actos de coacción, según la versión oficial.
En la Facultad de Farmacia se volvió a cruzar una línea.
Grupos de choque de los huelgueros, aliados de Mazariegos, irrumpieron en clases, intimidaron a estudiantes y sometieron a compañeras a prácticas humillantes y violentas. Esto no es “tradición”, es abuso y es violencia. pic.twitter.com/E9oksxWT0j— Usac Denuncia (@elpasillo_usac) January 22, 2026
Las autoridades rechazaron este tipo de prácticas y recordaron que según el acuerdo vigente del Consejo Superior Universitario en el Acta 5-2019 dichas actividades están prohibidas, al considerar que ponen en riesgo la integridad de los estudiantes y afectan el desarrollo de las actividades académicas.
Añaden que no reconocen al llamado Comité de Huelga de Dolores de esta facultad, al señalar que no está regulado por la normativa universitaria y solicitaron reforzar la seguridad dentro de las instalaciones del Campus Central.
DENUNCIAS TRAS LOS HECHOS
Por su parte, diferentes organizaciones estudiantiles como la Organización de Estudiantes de Biología (OEB) denunciaron los hechos expresando su rechazo por los acontecimientos señalándolos de actos degradantes hacia los estudiantes.
Ante los graves hechos ocurridos en el campus central de la USAC hoy 22 de enero 2026, por el llamado Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. En consejo consultivo con todos los representantes estudiantiles comunicamos: pic.twitter.com/WZsuXHIzjf
— OEB (@oeb_usac) January 22, 2026
Cabe destacar que diferentes usuarios de redes sociales compartieron videos en los que se observaba cabello en el suelo dentro de un salón de clases, además de publicaciones sobre la supuesta desaparición de estudiantes, situación que posteriormente fue aclarada, ya que las alumnas fueron localizadas.
Esta práctica no es nueva, ya que en años anteriores al inicio de clases también se han reportado bautizos a estudiantes de nuevo ingreso en otras facultades y escuelas, los cuales han sido rechazados por distintos sectores de la comunidad universitaria.
POSTURA DE LAS AUTORIDADES
A pesar de los señalamientos, posteriormente Luis Pedro Ortiz de León, director de la Dirección General de Administración (DIGA), apareció en un video desde la cuenta oficial de la universidad brindando detalles de las acciones de las autoridades.
“Ante la información que circula en redes sociales y que ha sido retomada por algunos medios de comunicación relacionada con la supuesta desaparición de alumnas vinculadas a actividades denominadas bautizos dentro del campus universitario» y agregó que las actividades académicas continuaban con normalidad en la facultad.







