Claudina Isabel y María Isabel: los casos que dieron origen a la Alerta Isabel-Claudina Foto: La Hora/ COPADEH/ Amnistía Internacional España
Claudina Isabel y María Isabel: los casos que dieron origen a la Alerta Isabel-Claudina Foto: La Hora/ COPADEH/ Amnistía Internacional España

Tras veinte años del asesinato y desaparición de Claudina Isabel Velásquez Paiz, el caso vuelve a la conversación pública debido a los recientes avances en el proceso judicial para buscar justicia. Su historia, al igual que la de María Isabel Veliz Franco, inspiró el nombre de la Alerta Isabel-Claudina, un mecanismo creado para evitar que casos como los suyos sean olvidados y para garantizar una respuesta inmediata cuando una mujer desaparece en Guatemala.

CLAUDINA ISABEL

Claudina Isabel Velásquez Paiz, quien entonces tenía 19 años y cursaba el cuarto semestre de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos, desapareció el 12 de agosto de 2005 tras asistir a una reunión con amigos. Fue localizada sin vida al día siguiente, con signos de violencia. En ese momento, su familia enfrentó obstáculos para presentar la denuncia, pues las autoridades se negaron a recibirla.

Juzgado declara en rebeldía a 5 implicados en la desaparición y muerte de Claudina Velásquez

El pasado 10 de noviembre, el Ministerio Público brindó detalles sobre el estado del juicio. Aunque el proceso se mantiene bajo reserva, la institución informó que el Juzgado de Mayor Riesgo D autorizó confirmar que cinco personas más están siendo buscadas por su posible participación en los hechos.

Anteriormente, el 12 de junio de este año, fueron vinculadas a proceso dos personas por su presunta responsabilidad en el crimen de Claudina.

MARÍA ISABEL

De forma similar, María Isabel Véliz Franco, de 15 años, desapareció el 16 de diciembre de 2001. Su familia acudió a denunciar el hecho, pero las autoridades les indicaron que debían esperar entre 24 y 72 horas para iniciar las investigaciones. El 18 de diciembre, la joven fue encontrada sin vida y con señales de violencia física y sexual, de acuerdo con el informe realizado por la corte de Iberoamericana de Derechos Humanos.

Caso María Isabel: Audiencia de reparación vital para madre y el Estado

SENTENCIA DE LA CORTE IDH

Ambos casos fueron condenados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El crimen de María Isabel Veliz Franco fue sentenciado el 19 de mayo de 2014, mientras que el de Claudina Velásquez Paiz en 2015. En cumplimiento de dichas resoluciones, el Estado guatemalteco ofreció disculpas públicas a las familias por la falta de acciones oportunas e inmediatas tras sus desapariciones.

MECANISMO DE BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN

Este sistema fue establecido mediante el Decreto 09-2016, que aprobó la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, vigente desde el 2 de marzo de 2016. Su objetivo principal es coordinar acciones planificadas y articuladas entre instituciones públicas para responder con rapidez ante los reportes de desaparición.

El mecanismo permite la difusión de un boletín con los datos básicos de la mujer desaparecida, como nombre, edad, y características físicas, a través de canales oficiales y redes sociales, con el fin de ampliar su alcance y facilitar la colaboración ciudadana.

LAS INSTITUCIONES

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación (PGN), las instituciones que integran este sistema son:

  • Ministerio Público (MP)
  • Ministerio de Gobernación (Mingob)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)
  • Policía Nacional Civil (PNC)
  • Dirección General de Migración
  • Procuraduría General de la Nación (PGN)
  • Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)
  • Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia
  • Pastoral Social de Alta Verapaz
  • Convergencia Cívico-Política de Mujeres

Cada vez que una mujer desaparece en Guatemala, el Mecanismo de Alerta Isabel-Claudina se activa de inmediato para iniciar su búsqueda. Este sistema, creado para evitar que historias como las de María Isabel Veliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz, quienes fueron víctimas de la violencia y la poca respuesta de las autoridades.

Artículo anterior672 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteCámaras resaltan alianza entre Guatemala y EE. UU. tras el regreso de Trump al Gobierno