La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó este jueves sobre el rescate de dos menores en situación de vulnerabilidad, se trata de un bebé y una niña de 9 años con parálisis cerebral. Ambos casos, registrados en Villa Nueva y Quetzaltenango, ocurrieron en contextos que ponían en riesgo su bienestar e integridad.
El primer caso se registró en la colonia Colinas de Villa Nueva, zona 4 del municipio de Villa Nueva, donde agentes de la PNC y personal delegado de la PGN realizaron las diligencias correspondientes para rescatar a un bebé que estaba siendo expuesto a condiciones de vulnerabilidad que afectaban sus derechos e integridad.
Estas acciones respondieron a una denuncia que señalaba que la madre del menor presuntamente tiene problemas de alcoholismo, situación que motivó la intervención de las autoridades.
El segundo caso tuvo lugar en el municipio de Colomba Costa Cuca, en el departamento de Quetzaltenango, donde la delegación regional de Coatepeque, en conjunto con Bomberos Voluntarios, rescató a una niña de 9 años con parálisis cerebral.
#AccionesPGN| La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegación Regional de Coatepeque, realizó una diligencia de rescate en el municipio de Colomba Costa Cuca, con el apoyo de los Bomberos Voluntarios.
Se brindó protección a una niña de 9 años (…) pic.twitter.com/0M7ftqNt6M— PGN Guatemala (@PGNguatemala) October 2, 2025
De acuerdo con las investigaciones, la menor vivía en condiciones de descuido y negligencia por parte de su madre, lo que ponía en grave riesgo su integridad.
En ambos casos, las autoridades señalaron que no se cuenta con un recurso familiar inmediato, por lo que los menores fueron trasladados a un centro de protección y abrigo como medida provisional para resguardar su bienestar.