Actividad constante registrada del volcán de Fuego. Foto La Hora: Conred
Actividad constante registrada del volcán de Fuego. Foto La Hora: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó este lunes 2 de marzo que, debido a la actividad constante que registra el volcán de Fuego, se espera que continúe cayendo ceniza en comunidades aledañas y Alotenango.

Según indicó la Conred, la caída de ceniza podría prevalecer durante las próximas 24 horas, de acuerdo a los datos registrados del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

La Conred también informó que este martes se han registrado explosiones en el volcán de Fuego de características moderadas, las cuales elevan columnas de ceniza hasta los 4,500 metros sobre el nivel del mar.

Dichas columnas de ceniza se encuentran dispersándose a una distancia aproximada de 40 kilómetros en dirección del viento, principalmente al Este y Sureste del complejo volcánico.

Asimismo, el reporte vulcanológico diario del Insivumeh también reporta avalanchas en los flancos Oeste, Suroeste y Sur del volcán, de las cuales algunas alcanzaron áreas de vegetación, así como retumbos que acompañan a las explosiones.

Debido a estas condiciones, la Conred brindó los siguientes consejos: identificar las rutas de evacuación, cubrir los depósitos de agua ante la posible caída de ceniza, seguir las indicaciones de las autoridades locales y aplicar el principio de autoevacuación de ser necesario.

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorCSJ, Ejecutivo y Congreso se preparan para elegir a magistrados ante la CC
Artículo siguienteCapturan a hombre señalado de robar más de Q60 mil en cajas bancarias