Conred realizando acciones preventivas en comunidades aledañas al Volcán de Fuego. Foto La Hora: Conred
Conred realizando acciones preventivas en comunidades aledañas al Volcán de Fuego. Foto La Hora: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se encuentra llevando a cabo acciones preventivas en comunidades aledañas al volcán de Fuego debido a la actividad constante que registra el cono.

La Conred indicó que, según el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán de Fuego registra entre 9 y 14 explosiones moderadas por hora.

Estas explosiones generan columnas de ceniza, las cuales alcanzan alturas de hasta 4,500 metros sobre el nivel del mar y se desplazan con dirección al este y noroeste según la información del Insivumeh.

Declaran alerta anaranjada en Sacatepéquez por actividad explosiva del volcán de Fuego

La Conred indicó que entre las acciones de prevención se monitorean las rutas de evacuación; además, efectúan labores para promover el principio de autoevacuación preventiva en caso de incremento de la actividad volcánica, para que los pobladores se encuentren preparados ante una eventualidad.

Además, la Conred brinda las siguientes recomendaciones a las comunidades aledañas:

  • Identificar las rutas de evacuación en su comunidad.
  • Preparar la mochila de las 72 horas.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades locales.
  • Cubrir depósitos de agua y utilizar mascarilla ante la caída de ceniza.

ALERTA NARANJA

Estas acciones son realizadas por la institución en el marco de la alerta naranja declarada por la actividad volcánica registrada desde el pasado miércoles, por la expulsión de material con mayor intensidad.

El Insivumeh también alertó sobre la acumulación de material volcánico reciente en el cráter y la expulsión de fragmentos incandescentes que podrían desplazarse cientos de metros e impactar en áreas cercanas.

También alertó sobre la posible dispersión de ceniza en un radio de 15 a 40 kilómetros, impulsada por los vientos fuertes, que afectarían cultivos o fuentes de agua.

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorEn pleno pulso por la elección de Fiscal General y la CC, John Barrett visita a Claudia Paredes en la CSJ
Artículo siguienteTransportistas piden prórroga para instalar reductores de velocidad en transporte pesado y colectivo