Mapa de Guatemala con las fallas geológicas marcadas por lo que es un territorio altamente sísmico. Foto La Hora: Insivumeh
Mapa de Guatemala con las fallas geológicas marcadas por lo que es un territorio altamente sísmico. Foto La Hora: Insivumeh

Esta semana se cumplieron 50 años del terremoto que sacudió a Guatemala en la madrugada de 1976, provocado por la activación de la falla del Motagua, que atraviesa el territorio nacional.

Debido a la posición geográfica del país, este se encuentra en la intersección de tres placas tectónicas, las cuales permanecen en constante movimiento, por lo que su interacción es la principal causa de los sismos que se registran con frecuencia.

Según explica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (insivumeh), existen tres tipos de bordes de placas tectónicas y dos de estas son las que predominan principalmente en el territorio guatemalteco.

Estas son las tres placas tectónicas que dividen al territorio nacional

LOS TIPOS DE PLACAS TECTÓNICAS

Convergente: Un borde convergente es donde una placa se introduce por debajo de la otra y a este proceso se le conoce como subducción.

Transformante: En el caso del segundo tipo es cuando las placas se desliza entre sí, provocando que estas se desplacen de manera lateral una con la otra.

Divergentes: El tercer tipo de placa son las que se mueven separándose una de la otra, lo que puede llegar a crear nuevas cortezas, pero de estas no se tiene registro dentro del territorio nacional.

Terremoto de 1976: 50 años de la tragedia documentada por La Hora

LAS TRES PLACAS DE GUATEMALA

En el marco tectónico para Guatemala, el Insivumeh indica que el territorio nacional está repartido en tres placas tectónicas, las cuales son conocidas como Norteamérica, Caribe y Cocos.

La institución también señala que los movimientos relativos entre estas placas, determinan los principales rasgos topográficos del país y también influyen en la distribución de terremotos y volcanes.

La Placa del Caribe: es una de las más pequeñas que se encuentran en el planeta, ya que cuenta con una superficie que se extiende por 3.2 millones de kilómetros cuadrados.

Esta placa abarca la mayoría de países del Caribe como República Dominicana, Haití y Jamaica hasta cubrir el territorio centroamericano hasta llegar a Guatemala, donde se encuentra con la Placa de Norteamericana en la parte norte y al oeste limita con la Placa de Cocos.

Placa de Cocos: la mayor parte del territorio de esta placa pertenece al océano Pacífico y se ubica cerca de las costas centroamericanas. Además, resalta por la cantidad de investigaciones de las que ha sido objeto, debido a que es la causante de algunos de los movimientos violentos más devastadores y destructivos del continente americano.

Placa de Norteamérica: es considerada la principal responsable de producir los movimientos tectónicos violentos como terremotos y sismos de una alta intensidad en el continente americano.

También destaca por ser una de las más grandes que en el planeta, con una superficie aproximada de 70 millones de kilómetros cuadrados, la cual solo es superada por la Placa del Pacífico.

¿Qué falla estuvo detrás del terremoto de 1976?

CÓMO INFLUYEN EN GUATEMALA

El Insivumeh también indica que el contacto entre la Placa del Caribe y la Placa de Cocos conforma un límite convergente, responsable de la zona de subducción ubicada en el océano Pacífico, que genera la sismicidad de gran profundidad al sur del país.

En el caso de la placa Norteamérica con la Placa del Caribe, estas cuentan con un límite transformante, lo cual produce sismos de menor profundidad.

Asimismo, el Insivumeh señala que dentro del territorio nacional no solo existen las placas tectónicas, ya que también están las fallas geológicas activas, siendo la Falla de Ixcán, la Falla de Cuilco–Chixoy–Polochic, la Falla del Motagua, la Falla de Jalpatagua y la Falla de Jocotán.

Estas son las cuatro fallas geológicas que se encuentran en Guatemala

En este caso, en el área metropolitana se localizan dos fallas, siendo la Falla de Mixco y la Falla de Santa Catarina Pinula, las cuales son paralelas y conforman una estructura geológica conocida como graben.

Además, también se encuentra él graben de Ipala, junto con otras fallas locales activas en diferentes puntos del país que generan la sismicidad.

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorApagón afectará al 51% de Cuba en el horario de mayor consumo este sábado
Artículo siguienteLas 5 rutas con 63 destinos de áreas protegidas que el Conap recomienda visitar