Actualmente, el territorio nacional se encuentra atravesando distintos frentes fríos, provocando que se registren bajas temperaturas por las noches y madrugadas, por lo que distintos sectores del occidente del país amanecen con escarcha.
Según los registros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el departamento de Quetzaltenango en esta mañana se registraron temperaturas de hasta menos tres grados Centígrados y en el caso de Huehuetenango de un grado Centígrado.
Debido a estas heladas, varios pobladores del occidente del país documentaron que muchos sectores amanecieron cubiertos con escarcha.
Desde la primera hora varios vecinos de Huehuetenango reportaron campos que se veían blancos por la escarcha que cubría gran parte de la zona.


Este fenómeno de campos totalmente cubiertos por la escarcha se registraron en distintas zonas de dicho municipio, por lo que varias personas lograron documentar este hecho.

En el caso del departamento de Chimaltenango, se reportaron cultivos afectados por las heladas, los cuales amanecieron con una capa de escarcha lo que podría afectar a varias plantas de cultivo.


Uno de los lugares más afectados fue el municipio de Tecpan en donde varios campos de cultivos se vieron duramente afectados por la escarcha.











