La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se encuentran monitoreando el acercamiento de un frente frío al territorio nacional previsto para este sábado 24 y domingo 25 de enero.
La Conred señaló que el ingreso de este frete frío al territorio nacional generará un incremento de nubosidad y posibilidad de lluvias dispersas, principalmente en las regiones del Norte al Centro.
Dicha institución también señaló que de acuerdo con el análisis meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el ambiente frío prevalecerá durante la noche y madrugada en zonas altas y montañosas del Altiplano Central y Occidental.
SE MONITOREA ACERCAMIENTO DE FRENTE FRÍO DURANTE EL FIN DE SEMANA.
Conoce más ingresando al siguiente enlace ➡️ https://t.co/IuoWtnij4c pic.twitter.com/WL6pbOngsY
— CONRED (@ConredGuatemala) January 23, 2026
Según los registros del Insivumeh, en dichas zonas también se presentará neblina en horas de la mañana y vientos moderados.
En el caso de las regiones del Caribe y Franja Transversal del Norte se tendrá poca nubosidad con ambiente soleado durante el día.
Además, también se espera que a partir de la noche del domingo, se tendrá incremento de nubosidad y posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, sin descartar condiciones similares en los Valles de Oriente y Pacífico.
PREVENCIONES DEL MAGA
Ante este pronóstico del clima, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que mantendrá acciones de prevención y gestión de riesgos agropecuarios en 173 municipios del país.
Según alertó el MAGA, entre los cultivos con mayor exposición se encuentran café, hortalizas, caña de azúcar, pastos, piña, sandía, melón y cítricos, así como áreas productivas de varios departamentos del occidente, centro y sur del país.
Debido a esto, las autoridades recomiendan a los productores y productoras revisar bebederos para evitar que el agua esté excesivamente fría para el ganado. Suplementar con sales minerales, complementadas con melaza u otras fuentes energéticas, para reducir el estrés por bajas temperaturas.








