El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que por medio de la plataforma de la Base de Datos Negativa (BDN) más de 690 mil celulares fueron bloqueados por denuncia de robo desde el 2021 hasta el 2025.
Según informó el CIV, esta plataforma bloquea los dispositivos para que dejen de funcionar, incluso si el chip es cambiado, por lo que dificulta su reventa en el mercado y con esto se busca desincentivar el robo de los celulares.
Las autoridades también indicaron que dicha plataforma ayudó a miles de guatemaltecos a proteger sus dispositivos y la información personal por el uso irregular de estos dispositivos.
📵 ¿Te robaron o perdiste tu celular?
La Base de Datos Negativa (BDN) te ayuda a bloquearlo para que nadie más lo use.
👉 Verifica tu equipo con el IMEI y protege tu información: https://t.co/coLNWHpd84
Más detalles: https://t.co/Y2ZoT1Q2re pic.twitter.com/qzAlAHtH45
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) January 14, 2026
QUE ES LA PLATAFORMA
El ministerio explicó que la BDN es un sistema que permite identificar y bloquear celulares reportados como robados, extraviados, hurtados o alterados.
Dicho bloqueo funciona con el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés), por lo que cualquier persona puede verificar si un celular está en la lista negra ingresando este número en el sitio web oficial del gobierno el cual es: https://sit.gob.gt/servicios-en-linea/consulta-de-registros-por-imei/
Las autoridades también resaltaron que este mecanismo ayuda a la lucha contra el robo de celulares en el país y que solo en el 2025 se registraron 174,111 casos y que esta tendencia se ha mantenido constante desde 2021, con promedios cercanos a los 120 mil equipos bloqueados por año.
LOS TIPOS DE BLOQUEOS
El CIV indicó que en total se reportaron 694,276 dispositivos bloqueados por las siguientes causas:
Bloqueo por operadores (más de 328 mil casos): cuando la persona reporta el teléfono directamente con su empresa de telefonía.
– Denuncias ante el Ministerio Público: más de 184 mil casos llegaron a través de procesos formales de denuncia.
– Hurto y robo: juntos suman más de 85 mil reportes.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Según recomendaron las autoridades, en caso de pérdida o robo de un celular, se recomienda reportarlo de inmediato con la empresa operadora y ante el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, para que este sea incorporado a la BDN.
También sugieren conservar el número IMEI en un lugar seguro y que este puede obtenerse marcando #06# en cualquier celular.








