El Ministerio de Gobernación (Mingob) reportó que durante el pasado fin de semana fueron realizados una serie de operativos en Livingston, Izabal; Momostenango, Totonicapán; así como en San Luis y Las Cruces, Petén, en donde fueron destruidos cultivos ilegales valorados en más de Q7.2 millones.
El Mingo indicó que el operativo fue ejecutado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron la destrucción de 46,034 arbustos de hoja de coca, y 18,184 matas de marihuana.
Las autoridades indicaron que estas plantaciones ilegales fueron localizadas en áreas montañosas y de difícil acceso en dichos municipios, y se determinó que el valor total de los ilícitos asciende a un estimado de Q7,279,340.
En la aldea San José Siguilá, Momostenango, Totonicapán, agentes antinarcóticos de la SGAIA localizaron, erradicaron e incineraron 2,184 matas de marihuana, las cuales tenían una altura de 1 metro aproximadamente asignándoles un evaluó de Q. 819,000. pic.twitter.com/ohhj1VaxP3
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 11, 2026
Asimismo, el Mingo señaló que estas erradicaciones se consolidan como un “duro golpe a las estructuras criminales”, las cuales son vinculadas con la cosecha de estas plantaciones ilegales.
Además, las autoridades indicaron que la denuncia ciudadana es fundamental para combatir la criminalidad.








