
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicó su perspectiva climática para el primer mes del 2026, en donde informa que se prevé el ingreso de cuatro frentes fríos en el territorio nacional.
Según explicó el Insivumeh, enero forma parte de la época fría del país, por lo que el ingreso que se prevén de los frentes fríos podrían generar lluvias, principalmente en las regiones Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, así como descensos de temperatura en el Altiplano Central y el Occidente.
La institución también indicó que los fenómenos meteorológicos esperados tienen un valor similar al promedio histórico de la época.
INSIVUMEH te presenta la perspectiva climática para enero de 2026 en Guatemala. pic.twitter.com/YFNq1bVtEx
— INSIVUMEH (@insivumehgt) January 2, 2026
El Insivumeh también señaló que los mayores acumulados de lluvia se esperan en las regiones Caribe, Norte y Alta Verapaz, con valores estimados entre 80 y 275 milímetros.
En el caso del Altiplano Central y Bocacosta se prevén lluvias moderadas, mientras que en el Pacífico, Valles de Oriente y Occidente los acumulados serán bajos, con registros entre 0 y 10 milímetros.
Asimismo, el Insivumeh informó que, de acuerdo con los modelos climáticos internacionales, se prevé que durante el trimestre de enero a marzo de 2026, predominen condiciones neutras del fenómeno El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), con una probabilidad cercana al 65 %, lo que favorece un comportamiento climático cercano a los promedios históricos.

Debido a esto, también se prevé que las temperaturas medias oscilarán entre 6 y 30 grados Celsius, dependiendo de la región, con anomalías muy leves respecto a la climatología y en las zonas más elevadas del Altiplano y Occidente, las temperaturas mínimas podrían descender hasta los 0 grados Celsius.
Ante este pronóstico, el Insivumeh recomienda a las instituciones de gestión de riesgos, al sector salud y agropecuario tomar las medidas preventivas necesarias ante las bajas temperaturas y dar seguimiento continuo a los boletines oficiales.







