
Por medio de sus redes sociales, este martes 30 de diciembre la presidencia reportó los resultados logrados según la institución de los 15 días de Estado de Prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Los primeros 15 días del Estado de Prevención finalizaron este martes en la zona en donde participaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con elementos del Ejército Nacional.
Pero, días antes de que este terminara, el presidente Bernardo Arévalo decreta la medida por segunda ocasión por otros quince días, debido a un presunto conflicto paramilitar que continúa en dicha zona.
El Estado de Prevención ha fortalecido la seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, contribuyendo a la protección de la población y la prevención de la violencia, con acciones coordinadas entre @PNCdeGuatemala y @Ejercito_GT. 🫱🏼🫲🏽 pic.twitter.com/lRJIctTgHc
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 30, 2025
LOS RESULTADOS SEGÚN EL GOBIERNO
Las autoridades guatemaltecas indicaron que hasta el 30 de diciembre, estos fueron los resultados:
- “Las fuerzas de seguridad mantienen presencia y control en ambos municipios”
- “La Ruta CA-1 hacia el occidente se ha mantenido despejada”
- “No se registraron nuevos ataques armados y se ha evitado la conformación entre comunidades”
EL SEGUNDO ESTADO DE PREVENCIÓN
Esta nueva medida de la presidencia fue publicada en el diario oficial, la cual tendrá una vigencia de quince días, y al igual que el anterior, esta coincide con las celebraciones decembrinas, en esta ocasión, las del Año Nuevo.
Y debido al Decreto 02-2025, que ha sido aprobado en Consejo de Ministros, varias acciones quedan prohibidas o limitadas.
Dicha medida busca prevenir acciones que generen una perturbación grave de la paz y actividades contra la seguridad del Estado, las cuales se han derivado de grupos de gente armada que se han atacado entre sí, población vecina y a las fuerzas de seguridad, según indicaron las autoridades.
Gobierno decreta segundo Estado de Prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
¿QUÉ INCLUYE UN ESTADO DE PREVENCIÓN?
Los pobladores de los dos municipios que se han visto involucrados en los hechos, desde el presente día hasta posiblemente el 13 de enero, tendrán los siguientes ordenamientos.
- Limitar las celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas.
- Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleva a cabo sin debida autorización, o que de haber sido autorizada, se efectúe portando armas u elementos de violencia.
- Disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier reunión donde se presencia el uso de armas o se recurra a actos de violencia.
- Limitar el derecho de celebración que afecta a la locomoción de las personas o servicios públicos, los cuales podrán ser disueltos por la fuerza
- Limitar el derecho de portación de armas.
- Prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro.
ACTUALIZACIÓN: Se actualizó esta nota a las 20:15 horas el día martes 30 de diciembre de 2025, para dar precisión que fue la presidencia quien brindó los datos y no el Ministerio de Gobernación.







