Archivo de clima en Carretera a El Salvador. Foto La Hora: Jose Orozco
Archivo de clima en Carretera a El Salvador. Foto La Hora: Jose Orozco

Por medio de un comunicado publicado este lunes 22 de diciembre, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) brindó el pronóstico del clima que se espera para la semana de Navidad en territorio nacional.

El Insivumeh indicó que durante la semana se esperan áreas con niebla o neblina, principalmente en las primeras horas de la mañana y durante la noche, así como condiciones parcialmente nubladas.

Asimismo, la institución resaltó que se pronostican lloviznas y lluvias intermitentes, especialmente al inicio de la semana en regiones que abarcan del norte al centro del territorio nacional, asociadas a la entrada de humedad de ambos litorales y a condiciones locales.

En el caso de la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se prevé un ambiente fresco con presencia de niebla por la mañana, nubosidad parcial y cielos despejados durante el día, así como posibilidad de lloviznas en horas tempranas y al final de la tarde.

El Insivumeh también explicó que las temperaturas máximas oscilarán entre 25 y 27 grados, mientras que en el altiplano central y occidental se mantendrá un ambiente frío durante la noche y la madrugada.

Para las regiones del pacífico, el instituto indicó que se espera un ambiente cálido con poca nubosidad, incremento de nubes en horas de la tarde y noche, y posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente a partir del jueves, por lo que las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 33 y 35 grados.

La institución también señaló que para la región norte, Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, pronostican nubosidad parcial, presencia de niebla en horas nocturnas y matutinas, así como lluvias y lloviznas, junto con actividad eléctrica durante la tarde noche con temperaturas variantes entre 23 y 32 grados según la región.

Por su parte, para la región del Motagua y Valles del Oriente, se mantendrá un ambiente cálido y húmedo, con desarrollo de nubosidad por la tarde y posibilidad de lluvias dispersas en zonas montañosas.

HELADAS METEOROLÓGICAS

Insivumeh también informó que las condiciones meteorológicas actuales son favorables para la ocurrencia de heladas meteorológicas, principalmente en el altiplano central y occidental, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias, especialmente en sectores agrícolas y comunidades vulnerables.

Debido a este pronóstico, el instituto indicó que se encuentra realizando constantes monitoreos de las condiciones climáticas e invita a la población a mantenerse informada y pendiente de los canales oficiales.

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorMAGA emite recomendaciones para proteger a las mascotas durante el uso de pirotecnia