Perder el documento personal de identificación (DPI) o ser víctima de robo o de algún asalto puede generar complicaciones para realizar trámites de cualquier índole, laborales o legales, además de tener un riesgo por el robo de identidad.
Sin embargo, el proceso de reposición en Guatemala es relativamente sencillo si se siguen los pasos establecidos por el Registro Nacional de las Personas (RENAP).
Presentar una denuncia por pérdida o robo ante la Policía Nacional Civil (PNC) o al Ministerio Público (MP) es necesario, especialmente si el DPI fue robado, ya que esta constancia puede ser útil para evitar el uso indebido del documento y para otros trámites posteriores.
COMO REALIZAR EL TRÁMITE
El trámite de reposición del DPI se puede realizar de forma presencial en cualquier oficina del RENAP a nivel nacional o en línea, desde su página oficial o por medio de su aplicación llamada RENAP SE.
Según información del RENAP, para hacer el trámite de manera presencial se tienen que hacer lo siguiente:
- Presentarse personalmente.
- Proporcionar datos personales para verificación en el sistema.
- Indicar el motivo de la reposición (pérdida o robo).
- Realiza el pago de Q100 en el banco.
- Presenta el comprobante de pago y datos para el trámite.
En el caso de hacer el proceso en línea estos son los pasos:
- Ingresa a eportal.renap.gob.gt o descarga la App RENAP SE
- Crea usuario y contraseña, o inicia sesión.
- Selecciona la opción «Reposición de DPI».
- Elige el motivo y tipo de entrega.
- Paga Q119 con tarjeta de crédito/débito.
TIEMPO DE ENTREGA
Luego de terminar el proceso y cancelar el costo en los bancos o puntos autorizados por el RENAP, el tiempo de entrega pueden variar dependiendo del tipo de trámite (ordinario o urgente).
El RENAP indica que el DPI puede entregarse en un plazo de varios días, dependiendo de la modalidad seleccionada y la carga de trabajo de la oficina, no obstante, asegura que en la actualidad el proceso se ha agilizado y el documento pude ser entregado en una agencia en hasta 72 horas.
Renap modifica reglamento y anuncia cambios en la entrega del DPI
LOS CAMBIOS EN LA ENTREGA Y LAS MODIFICACIONES AL REGLAMENTO
El pasado 5 de diciembre el Renap anunció una serie de modificaciones en el Reglamento de la Emisión del Documento de Identidad, por lo que se tendrán nuevas disposiciones en la entrega del DPI, estas entraron en vigor un día después.
Estas modificaciones fueron publicadas en Diario de Centro América (DCA) en donde se anunció una reforma en el Acuerdo de Directorio 106-2014 que contiene el Reglamento para la Emisión del DPI.
El cambio se realiza en el artículo 17 de dicho acuerdo, en donde se amplían las indicaciones de las tres formas permitidas para la entrega del DPI a terceras personas y se adiciona el proceso para la entrega del DPI en el extranjero.
Con estas modificaciones existen las siguientes opciones para recoger el documento:
- En persona y debes presentarte en las Oficinas del RENAP, dejando constancia de la entrega del DPI.
- Una tercera persona, la cual deberá identificarse con el DPI, puede recogerlo, a través de una autorización escrita por el titular del documento a reclamar, con firma legalizada ante un notario.También con un mandato general o especial otorgado por el titular del DPI.
En el caso de presentar mandato especial, este deberá contener la facultad específica para recoger el DPI.
Declaración Jurada: esto será posible solo con la autorización del Registrador Central de las Personas. Este permiso se podrá dar de forma excepcional y en casos debidamente justificados. La declaración jurada administrativa deberá contar con firma legalizada ante un notario.
Otra forma es, por el sistema de envío de documentos con constancia de recepción u otro medio idóneo que el RENAP disponga para el efecto.
Las 5 formas de entrega del DPI y las nuevas opciones en el extranjero
LA ENTREGA EN EL EXTRANJERO
En el caso de la entrega del DPI en el extranjero a través de las misiones diplomáticas y consulares de Guatemala acreditadas en el extranjero, se pueden realizar las siguientes opciones:
- El titular debe presentarse en persona
- A través de un tercero debidamente identificado
- Cabe resaltar que se podrá entregar el documento a la persona que se encuentre en la dirección señalada por el titular en la Hoja de Datos para el DPI.
Asimismo, en la dirección señalada por el titular en la Hoja de Datos para el DPI, en un lugar bajo resguardo dentro de la misma dirección señalada.








