La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó sobre un área de restricción de cinco kilómetros a la redonda de los domos del volcán Santiaguito debido a la actividad constante registrada este martes 16 de diciembre.
La Conred indicó que esta restricción es realizada como una medida de seguridad y para proteger la salud y vida de los turistas nacionales y extranjeros, por lo que también recomienda permanecer o acampar en dicha zona.
Dicha institución también indicó que según el boletín vulcanológico especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) , el complejo volcánico ha mantenido una alta actividad con incandescencia en el cráter, colapso de material volcánico hacia diferentes flancos.
PREVENCIÓN POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN SANTIAGUITO.
Conoce más ingresando al siguiente enlace ➡️ https://t.co/fFNxhJfEvQ pic.twitter.com/vHvmU2fLjm
— CONRED (@ConredGuatemala) December 16, 2025
Además, en el boletín el Insivumeh resalta que no se descarta a generación de flujos piroclásticos de largo alcance en distintas direcciones, por lo que la Conred indicó que son condiciones peligrosas para quienes realizan actividades turísticas en la zona.
Según indicó Conred el volcán Santiaguito se encuentra registrando hasta dos explosiones por hora, las cuales generan columnas de gas y ceniza que se elevan hasta los 3,500 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan hacia el Oeste y SurOeste.








