Durante las festividades de fin de año en Guatemala ya es tradicional la quema de “cuetes” y fuegos tradicionales, pero estos suelen estar involucrados en distintos incidentes, provocando quemaduras por lo peligrosa que puede ser la pólvora.
Desde inicios de este mes se puede observar como las calles y mercados en el territorio nacional empiezan a llenarse de puestos que venden estos productos y en muchos casos teniendo como publico objetivo los niños.
A pesar de que muchos de estos productos podrían catalogarse como inofensivos como pueden llegar a ser las estrellitas, volcancitos y chiltepitos, al tratarse de pólvora y fuego los incidentes puede ocurrir desde mal funcionamiento, el uso erróneo de estos, hasta la falta de supervisión de un adulto, terminando en incidentes y tragedia.
«Quema del Diablo»: Recomendaciones para este 7 de diciembre
LOS REGISTROS DE LOS SOCORRISTAS
Según los registros de la Cruz Roja de Guatemala, en los últimos meses del 2024 atendieron 52 casos de quemaduras por cohetes, de los cuales 37 ameritaron ser trasladados a un centro asistencial.
Además, de los casos registrados por la cruz roja, la institución indicó que 20 fueron menores de edad entre 1 hasta los 14 años.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Municipales, indicaron que el año pasado brindaron atención pre hospitalaria a 12 menores en el rango de 8 a 12 años de edad, quienes sufrieron quemaduras por el uso de pirotecnia, por lo que fueron trasladados a un hospital.
RECOMENDACIONES
Debido a la cantidad de incidentes, los distintos grupos de socorristas brindan las siguientes recomendaciones para evitar alguna tragedia relacionada con la pirotecnia:
- Supervisar en todo momento a los niños al momento de manipular pirotecnia.
- Leer las instrucciones de cada juego pirotécnico para verificar el modo de uso y las edades que pueden manipularlas.
- Enséñales a los niños a respetar la pirotecnia y a no tocarla.
- No guardar la pirotecnia cerca de fuentes de calor como estufas, tomacorrientes, tambos de gas; debe ser en un lugar fresco, que no tenga exposición directa del sol y fuera del alcance de los niños.
- Quemar la pirotecnia en exteriores y nunca en el interior de viviendas, oficinas o restaurantes; no quemar pirotecnia en áreas boscosas.
- No quemes pirotécnica en terrenos baldíos o laderas de barranco.
- En caso de quemadura, no aplicar remedios caseros (pasta de dientes, mayonesa, entre otros), únicamente aplicar agua a temperatura ambiente de forma indirecta.
- En caso de que el área de la quemadura se observen ampollas, no reventarlas, ya que es un proceso natural del cuerpo para regenerar la piel afectada.
- En caso de que en el área de la quemadura se observen partes negras, trasladar de manera inmediata a un centro asistencial.








