
Este lunes 27 de octubre el Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señala que la reducción de las lluvias y el descenso en la humedad del suelo, marcan el inicio de la transición hacia la época seca en gran parte del territorio nacional.
El Maga señaló que el informe fue realizado con base en el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual indica que las precipitaciones disminuyeron significativamente en el oriente y centro del país, mientras que, en regiones como Petén y la franja de la Boca Costa, aún registran lluvias dispersas.
Asimismo, la cartera indica que el monitoreo realizado abarca seis departamentos y 51 municipios vulnerables, en los cuales se observa un cambio en las condiciones climáticas y temperaturas.
#ClimaGT ⛅🌿| 𝐒𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐥𝐮𝐯𝐢𝐚𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐡𝐮𝐦𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐚𝐥 𝟐 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞.
La presencia de lluvias ha disminuido… pic.twitter.com/tWQHYGu0fI
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 27, 2025
Además, al ministerio señaló que se estima que, en las zonas altas como Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango, “pueden experimentar descensos hasta de cinco grados centígrados, lo cual afecta cultivos de granos básicos, hortalizas y pastos”.
RECOMENDACIONES PARA PRODUCTORES AGRÍCOLAS
Debido a estas condiciones climáticas, el Maga por medio del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), recomienda a los productores agrícolas que se encuentran en las áreas que aún presentan lluvias, deben mantener limpias las cunetas y canales para evitar encharcamientos y erosión del suelo.
En el caso de las áreas con altas temperaturas y pocas lluvias “se sugiere implementar riego por goteo o microaspersión, cubrir el suelo con material orgánico para conservar la humedad y utilizar mallas sombra o árboles dispersos que reduzcan el estrés térmico en los cultivos.”
La institución también recomienda evitar el exceso de nitrógeno y priorizar el uso de potasio y micronutrientes que fortalezcan la resistencia al estrés hídrico y térmico.
Además, en el sector pecuario los técnicos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) instan a proporcionar sombra y ventilación adecuada al ganado para reducir el riesgo de estrés calórico.
Y en el caso de las aves, se recomienda manejar correctamente las cortinas de los galpones para mantener la temperatura adecuada y asegurar fuentes alternas de alimentación ante la disminución de pastos.







