En la tarde de este jueves 23 de octubre, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) respaldó en un comunicado la aprobación de la Ley Antipandillas.
El Cacif afirma que como sector privado expresa el respaldo a las “acciones orientadas a fortalecer la justicia y el combate al crimen organizado, convencidos de que la seguridad es una condición indispensable para el trabajo, la inversión y el bienestar de las familias”.
“Durante años, miles de empresarios, comerciantes, trabajadores y ciudadanos hemos sido víctimas de extorsión y violencia por parte de estructuras criminales que atentan contra la vida y la economía de los guatemaltecos”, añade el comité empresarial.
Sin seguridad no hay desarrollo.
Valoramos la aprobación de la Ley Antimaras como una herramienta clave para fortalecer la justicia y recuperar el control institucional.
Lee el comunicado completo aquí ⬇️https://t.co/Fyj3tr2ZLM pic.twitter.com/1uKerD04VM
— CACIF (@CACIFGuatemala) October 23, 2025
Asimismo, valora la aprobación de la Ley para el Combate Frontal a las Actividades Delictivas de las Maras (Decreto 11-2025) por parte del Congreso de la República y lo califica como “un paso importante” con respecto al enfrentamiento a las pandillas y redes de extorsión.
CONFÍA EN LAS DESIGNACIONES
Además, el Cacif resaltó que confía en las designaciones hechas en el Ministerio de Gobernación (Mingob) por el Presidente Bernardo Arévalo para marcar “un cambio real en la conducción de la política de seguridad”.
Junto con esto, la organización cúpula del empresariado insta a que las autoridades refuercen las labores de recaptura de los miembros del Barrio 18 que se fugaron de la cárcel Fraijanes II. El Barrio 18 ha sido designado como organización terrorista en Estados Unidos, y también por la Ley Antipandillas.
“Del mismo modo, consideramos indispensable avanzar con las investigaciones pertinentes para identificar y sancionar a quienes hayan facilitado o colaborado en las fugas, así como en otros delitos perpetrados desde los centros penitenciarios”, indicó el Cacif.








