En la tarde de este jueves 16 de octubre, distintos sectores del territorio nacional se vieron afectados por la lluvia, provocando distintas emergencias que complican la movilización en algunas rutas del país.
Uno de los sectores que más se han visto afectados por las lluvias en los últimos días, es el departamento de Escuintla, en donde por tercer día consecutivo se han reportado inundaciones en algunas rutas ubicadas en dicho departamento.
Algunos conductores reportaron que nuevamente se desbordaron algunos ríos, por lo cual algunas áreas de la ruta entre Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa, se encuentran inundadas, provocando que el tránsito avance despacio en el sector.
#Urgente
Nuevamente varios ríos se han desbordado entre Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Precaución al transitar en el sectorVía Periódico el Escuintleco pic.twitter.com/HVQCKwHLWr
— Clima Guatemala (@ClimaenGuate) October 16, 2025
Otro punto que afectado por la lluvia fue la carretera que conduce al casco urbano de El Palmar, Quetzaltenango, en donde las lluvias torrenciales destruyeron dicha carretera, afectando a los pobladores de dicho municipio.
Las torrenciales lluvias de ésta tarde destruyen parte de la carretera que conduce al casco urbano de El Palmar, Quetzaltenango.
La fuerza del agua ha levantado el asfalto. pic.twitter.com/u4nkL4nMxZ
— Clima Guatemala (@ClimaenGuate) October 16, 2025
Por su parte, la Coordinadora nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre inundaciones registradas en ruta hacia zona 4, Chuscaj, Chiantla, en el departamento de Huehuetenango.
#Huehuetenango La #OMGIRD como parte del Sistema CONRED, coordinó acciones de respuesta tras inundación registrada en ruta hacia zona 4, Chuscaj, Chiantla, Huehuetenango.
Fotografías: Sistema CONRED. pic.twitter.com/8Sn3zCPTxJ
— CONRED (@ConredGuatemala) October 16, 2025