Un grupo de manifestantes se hicieron presentes las afueras del Congreso de la República, en donde varias organizaciones se han reunido para exigir a los legisladores respetar el veto presidencial al Decreto 7-2025, entre otros aspectos.
A causa de esto, la 8a avenida, entre 9a. y 10a. calle, se encuentra totalmente cerrada, pues los manifestantes han colocado sus vehículos para bloquear la calle, donde han colocado mantas con mensajes a los diputados.
Este grupo de motoristas se incorporaron a la manifestación para continuar con el bloqueo en la zona en horas de la tarde, además de contar con la presencia de algunos conductores de tuctuc, quienes portaban pancartas en su vehículo.
Retransmisión: Congreso se reúne por Sesión Ordinaria este martes 14 de octubre
UN GRUPO DISTINTO AL BLOQUEO DE LA MAÑANA
El bloqueo realizado en la mañana se identificaba como, «Resistencia GT», quienes indicaron que su presencia fuera del Congreso es para defender el veto presidencial al Decreto 7-2025, el cual dijeron es «unas de las mejores decisiones del presidente».
«Exigimos a los diputados que respeten ese veto, que respeten al pueblo de Guatemala, estamos hartos de que en nuestras narices quieran seguir robando», declaró una mujer parte de la organización.
Resaltó que no existen obras municipales concretas, señalando principalmente la comuna capitalina, que justifiquen la aplicación de fondos extras para los Consejos de Desarrollo. «No han hecho obras concretas para que puedan aplicar el 100 por ciento del presupuesto, como para que se quieran quedar con el presupuesto que resta», dijo.