
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó sobre un plan para la captura, monitoreo y reubicación de fauna silvestre en el Aeródromo Mundo Maya en Petén.
La DGAC indicó que este plan integral es desarrollado en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para poder realizar la reubicación de la fauna silvestre dentro del perímetro del aeródromo ubicado en la Biosfera Maya.
Las autoridades indicaron que el proyecto contempla la instalación inicial de cuatro corrales de captura estratégicamente distribuidos para atraer a los animales, principalmente para venados cola blanca.

Dichos corrales tendrán concentrado a base de maíz y servirán para posteriormente para realizar el monitoreo constante durante varias semanas para asegurar que la fauna ingrese a los corrales de manera natural.
Asimismo, el plan también indica que cuando sea confirmada la presencia de animales, se procederá a su sedación asistida bajo protocolos de bienestar animal, y así garantizar su traslado seguro a zonas fuera del aeródromo.
DURACIÓN DEL PROYECTO
La DGAC indicó que el proyecto podría extenderse por dos años debido a la cantidad de fauna presenta y prioriza la protección de especies críticas y la seguridad operacional en las áreas de la región.
Además, la DGAC informó que según los monitoreos realizados, se estima que al menos 50 venados habitan actualmente el área del aeródromo.