Según el monitoreo sísmico que mantiene el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología en Guatemala (Insivumeh), un total de 4,385 sismos han sido registrados durante el presente año.
De todos los sismos registrados, 120 han sido reportados como sensibles en distintas partes del país y en las últimas 24 horas fueron reportados 43 sismos, incluyendo uno sensible con una magnitud de 3.1 y epicentro en el departamento de Sacatepéquez.
Además, en la tarde de este jueves el Insivumeh reportó otros dos sismos sensibles con magnitud de 3.8 y 4.2 ambos con epicentro en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
El Insivumeh también resalta que desde el pasado 8 de julio, se ha registrado una secuencia sísmica que ha generado más de 1, 300 sismos, afectando principalmente los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
BOLETÍN SISMOLÓGICO DIARIO
24 de julio de 2025. 15:36 hrs.#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #TemblorGT #SismoGT pic.twitter.com/0gt5ux5dEz— INSIVUMEH (@insivumehgt) July 24, 2025
Debido a esta secuencia sísmica, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que fueron desarrolladas operaciones interinstitucionales para poder atender a la población afectada, logrando atender más de 440 emergencias causadas por los sismos.
Debido a la alta actividad sísmica registrada, el Insivumeh señala que para mediados de julio del 2024 la cantidad de sismos registrados apenas llegaba a 2 mil, lo que evidencia un incremento de más del doble de la actividad sísmica en el territorio nacional.
En tendencia:
El BID aprueba préstamo de $350 millones para ampliar a 4 carriles este tramo de la ruta al Atlántico
¿Habrá prórroga? Esto dice la SAT por el pago del impuesto de circulación
Fin de la canícula: Insivumeh pronostica tormentas y fuertes lluvias en Guatemala
Sandra Méndez la protectora de Joviel, ahora dice que es enviado de Dios
Por incumplimiento de licencia de construcción, Juzgado de Asuntos Municipales frena traslado de Juzgados contra Extorsiones