
Luego del conflicto ocurrido este miércoles 28 de mayo, en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en donde presuntos padres de familia del colegio Rey Carlos II y supuesto personal de seguridad de la universidad se enfrentaron en contra de dos diputados de Semilla, la máxima casa de estudios emitió un comunicado sobre dicho suceso.
En el comunicado indican que el colegio es un establecimiento educativo privado, el cual fue creado para el cuidado y educación de niños en edad preescolar a los hijos de los trabajadores y estudiantes de la Usac.
Debido a los acontecimientos, en el comunicado resaltaron cuatro puntos, en el primero indicaron que los diputados ingresaron acompañados de personas no identificadas, las cuales portaban equipo de grabación y que presuntamente ingresaron de manera abrupta a las instalaciones del colegio y no contaban con previo aviso o coordinación con las autoridades del centro educativo.
En el comunicado, la Usac indicó que los diputados utilizaron un tono elevado y enérgico al momento de ingresar, lo cual la entidad educativa indicó que es inapropiado para el entorno escolar y que se dirigieron al personal del colegio con expresiones vulgares y altisonantes que generaron tensión e incomodidad.
Además, indicaron que la actitud de los diputados fue percibida como un abuso de su investidura pública, por hacer uso de su cargo para acceder a un espacio que solamente es utilizado para el cuidado y educación de los niños, incluyendo bebés de 40 días de nacidos.
También indican que al momento del ingreso de los diputados, los niños se encontraban iniciando su jornada escolar y debido a eso la interrupción generó preocupación e indignación entre el personal y los presuntos padres de familia, quienes intervinieron para evitar el acceso donde se encontraban los niños.
SEGUNDO PUNTO
En el segundo punto señalan que el colegio se respalda el derecho a la privacidad y bienestar emocional de los menores, privilegiando el interés superior de cada uno de los niños.
Conflicto reportado en la Usac: personas agreden a diputados de Semilla en confuso incidente
Dentro del comunicado indican que dicho privilegio estipula que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas debe darse una consideración primordial al interés superior del niño, tal y como lo estipula el artículo 3 numeral 1) de la Convención Sobre los Derechos del Niño y el primer párrafo del Artículo 5 de la ley de la protección integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto 27-2003 del Congreso de la República de Guatemala.
Debido a esto, la entidad educativa indica que la toma de fotografías o grabaciones en video dentro del recinto escolar se realiza bajo estrictos protocolos establecidos por la institución, en resguardo de la niñez y previa autorización de los padres.
TERCER PUNTO
En el tercer punto indican que el colegio funciona gracias al aporte de los padres de familia y al apoyo institucional de la universidad, bajo el marco de autonomía que permite definir protocolos de seguridad y convivencia escolar.
Según el comunicado, la seguridad de la universidad y los padres de familia actuaron con responsabilidad al resguardar la integridad de los estudiantes presentes.
Altercado Usac: persona con chaleco de la U insulta; “voy a pedir tu cabeza”, la respuesta
CUARTO PUNTO
Como último punto, reiteran que el ingreso de espacios educativos que atienden a la niñez debe de realizarse con responsabilidad y sensibilidad, priorizando siempre el bienestar de los menores.
Para finalizar, en el comunicado invitan a la población a informarse únicamente a través de los canales oficiales de la Usac y el Colegio Rey Carlos II, quienes “garantizarán una comunicación transparente, verificada y respetuosa de la verdad y de los derechos de la niñez”.
#PORTADADEHOY 📰
📌 Clave para Guatemala: 2026 es más crítico que el 2027 de las próximas Elecciones Generales. Lee la nota completa aquí ➡️ https://t.co/PS0OSipUc0 pic.twitter.com/dy68Ji446j— Diario La Hora (@lahoragt) May 28, 2025
En tendencia:
Caso Odebrecht: Carlos Batres Gil, el hombre que según FECI ocultó dinero, pero que se encuentra libre de cargos
VIDEO: Conductor de vehículo atropella a un agente de la PMT por evadir retén en zona 10
«Dirigencia del STEG intentó promover paro nacional con coacción», dice Giracca en carta a maestros
Fredy Orellana ordena al MP investigar al SP tras supuesto hallazgo de teléfono de Jorge Santos
¿Sofía Hernández se suma a la lista? Recuerda el femicidio al criticar publicaciones