La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en este jueves 24 de abril, un hombre fue detenido en el Puesto de Control Interinstitucional en Corinto, Puerto Barrios, Izabal, frontera con Honduras, por transportar de manera ilegal trozas de madera rosul.
Las autoridades indicaron que el detenido fue identificado como Emerson “N”, de 23 años, el cual conducía el cabezal con las placas C-140BYK, con el cual transportaba el furgón en donde fue encontrada la madera rosul, también conocida como palo rosa, de la cual no presentaba la debida documentación.
Según el reporte policial, fueron localizados 36.5 metros cúbicos en trozas de dicha madera, la cual se encontraba oculta entre zacate, presuntamente las trozas son provenientes del departamento de Petén y eran trasladadas a Honduras.
Capturado por trasladar 36.5 m³ en trozas de madera Rossul con destino a Honduras
En el Puesto de Control Interinstitucional en Corinto, Puerto Barrios, Izabal, frontera con Honduras, policías #DIPAFRONT y #SAT identificaron un cabezal con furgón C-140BYK pic.twitter.com/haZS7LgLwx
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 24, 2025
EL TRÁFICO DE ROSUL
Según National Geographic, la madera de rosul, es más traficada que el marfil, el cuerno de rinoceronte y el pangolín y está avivando una crisis en los bosques de Guatemala.
El palo rosa es una densa madera tropical utilizada para fabricar instrumentos musicales, desde guitarras y marimbas hasta violines, así como muebles de alta gama, principalmente en China.
Según la Interpol, el tráfico de madera se valora entre $30 mil millones y $100 mil millones de dólares al año y representa del 15 al 30 por ciento del comercio mundial de la madera.
En tendencia:
Él es el juez Mario Rodrigo Flores, contralor del caso en contra del viceministro Luis Pacheco
Guerra declarada: que sea sin reserva
Fiscal General asegura defender la justicia frente al “caos” social que azota al país
Iglesia evangélica en Quetzaltenango ofrece disculpas y califica de erróneos los videos difundidos
Contratación de software en el IGSS: De Q8 millones por cinco hospitales a Q38.5 millones por nueve