Rafael Curruchiche jefe de la FECI.
El jefe de la FECI Rafael Curruchiche. Foto La Hora/ arte Marielos Maza

eP Investiga dio a conocer que el periodista de La Hora, Diego España, enfrenta dos investigaciones penales luego de evidenciar que la agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Sofía Castillo Rivas, sostuvo una reunión a puerta cerrada en el despacho de la jueza Abelina Cruz, pese a que la ley prohíbe ese tipo de juntas.

Además, según la investigación del medio, Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, presionó a la Fiscalía de la Mujer para que la “conducta” del periodista no quede impune. España es investigado en esta fiscalía por el delito de amenazas tras interrogar a la fiscal Castillo.

ORIGEN DE LA DENUNCIA

El pasado 17 de octubre, España –en su calidad de periodista– abordó a Castillo en la Torre de Tribunales después de que saliera del despacho de la jueza Cruz en el Juzgado de Mayor Riesgo. La Hora lo documentó y publicó al día siguiente el trabajo: Fiscal de FECI y jueza Cruz se reúnen previo a audiencias en caso Construcción y Corrupción.

A su salida, en el pasillo del sótano 1 de dicho edificio, España cuestionó a la fiscal por su reunión privada con la jueza Cruz, señalada como una falta gravísima según la Ley de la Carrera Judicial. Por su parte, Castillo dijo que el motivo de la reunión era para verificar si al día siguiente se llevaría a cabo una audiencia del caso Construcción y Corrupción.

La publicación salió un día después y en horas de la tarde la fiscal Castillo remitió un informe a Curruchiche en donde aseguró que España «invadió su espacio personal» e incluso arrinconó contra una pared, además de supuestamente usar su «fuerza física» mientras la interrogaba.

Sin embargo, el video donde ocurre la supuesta agresión y que grabó el periodista no reflejan los hechos denunciados por Castillo. Este es el video que eP Investiga reveló semanas atrás.

La fiscal en el informe le subrayó a Curruchiche sentirse «vulnerada en su condición de mujer y fiscal» y esa misma noche denunció a España en el Ministerio Público (MP), que dirige María Consuelo Porras, a través de una denuncia electrónica.

Esta fue remitida a la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y ahora el periodista es investigado por el delito de coacción.

PRESIÓN DE CURRUCHICHE

Asimismo, la fiscal Castillo el 26 de octubre, después de presentar su denuncia, recurrió a un juzgado especializado para conocer delitos contra la mujer y así consiguió que la jueza Maribel Culajay le dictara medidas de seguridad a su favor en contra del periodista.

La jueza Culajay utilizó la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, que antes ha sido utilizado por personajes como Sandra Torres, Roxana Baldetti y Alejandra Carrillo para censurar a periodistas hombres y que les prohíban mencionarlas en publicaciones.

Según la resolución publicada por eP Investiga, las medidas dictadas a favor de Castillo prohíben a España “perturbar o intimidar a la agraviada o a cualquier integrante de su núcleo familiar, ya sea directamente o por medio de terceros, mensajes de texto, redes sociales o cualquier otro medio electrónico o aplicación”.

A raíz de las medidas, la Fiscalía de la Mujer abrió una segunda investigación contra España por el delito de amenazas. Ahora el periodista es sujeto de dos casos penales por un mismo hecho.

El pasado 21 de noviembre, eP Investiga reveló que Curruchiche remitió un oficio a Bonnie Karina Ávila Pérez, jefa de la Fiscalía de la Mujer, en el cual presiona en que se actúe dentro del marco de la ley para que la “conducta” de España no quede impune.

Aunque consta un oficio de la comunicación que Curruchiche realizó a Ávila Pérez, el MP negó a eP Investiga que el jefe de la FECI haya solicitado una investigación.

“Tal y como la Ley Orgánica lo establece y en concordancia con la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, dicha fiscalía tiene a su cargo la intervención del Ministerio Público en los procesos que involucren mujeres víctimas de delito y que tengan relación con su condición de mujer, en virtud de lo cual el fiscal Curruchiche no puede solicitar a la fiscalía en mención que realice una investigación”.

INCONSISTENCIAS DEL CASO

Según eP Investiga, el relato de Castillo presenta contradicciones con el video grabado por España, donde no se evidencia ninguna agresión física ni acoso. Además, el medio documentó que la fiscal proporcionó versiones distintas del incidente en cada denuncia presentada.

La reunión privada entre la fiscal Castillo y la jueza Cruz, cuestionada por España, ha generado controversia. Según la Ley de la Carrera Judicial, encuentros de este tipo entre jueces y fiscales están prohibidos y podrían constituir una falta gravísima.

No obstante, hasta la fecha, ni Castillo ni Cruz han sido objeto de investigación por parte del MP o el Organismo Judicial (OJ).

Bajo la dirección de la fiscal general, Porras, el MP ha sido señalado en múltiples ocasiones por promover acciones judiciales contra periodistas, jueces y fiscales independientes.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015.
Artículo anteriorAccidente entre camión y bus extraurbano en zona 3 provoca tránsito lento en el sector
Artículo siguienteTras ataque armado, PNC y PMT coordinan cierre vial en 20 calle de la zona 10 capitalina