Mientras el hemisferio enfrenta los devastadores impactos y costos del cambio climático, la Casa Blanca informó que la vicepresidenta Kamala Harris lanzará una nueva iniciativa para elevar la cooperación de Estados Unidos con los países del Caribe y apoyarlos con la adaptación a esas problemáticas, así como fortalecer la seguridad energética.
La estrategia también sería acompañada con el desarrollo de medidas para fortalecer la resiliencia de la infraestructura crítica y las economías locales frente a la crisis climática.
“Debemos abordar la crisis climática y aprovechar la oportunidad para que los países de la región creen empleos bien remunerados, desarrollen economías de energía limpia y construyan comunidades resilientes”, agregó la Casa Blanca en un comunicado.
Harris lanzará la Asociación entre EE. UU. y el Caribe para abordar la crisis climática 2030 (PACC 2030, por sus siglas en inglés), fundamentada en cuatro pilares:
2) Facilitar el desarrollo y la inversión de proyectos de energía limpia.
3) Mejorar la creación de capacidad local.
4) Profundizar la colaboración con nuestros socios caribeños.
SE COMPROMETEN A FORTALECER ECONOMÍA DE ENERGÍA LIMPIA EN LAS AMÉRICAS
El PACC 2030 trabajará para cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
La Administración se compromete a fortalecer la economía de energía limpia en las Américas, primero promoviendo el comercio y la inversión en este ámbito; segundo fomentando la colaboración regional a través de la iniciativa Energía Renovable para América Latina y el Caribe (RELAC).
Además, la Casa Blanca detalló que la iniciativa 100K CLIMA se basará en alianzas regionales entre la industria, los gobiernos y 2,500 instituciones de educación superior para catalizar la acción climática y la colaboración al equipar a los estudiantes con habilidades técnicas y lingüísticas para liderar un entorno limpio y de economía energética.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Estado con socios líderes del sector privado, así como el CAF del Banco de Desarrollo de América Latina e incluirá una amplia gama de colegios y universidades de Estados Unidos.