Como parte de la gira en búsqueda del “Sueño guatemalteco”, el migrante maya q’anjob’al y emprendedor tecnológico, Marcos Antil, visitó Zacapa y Chiquimula este fin de semana, para dialogar con jóvenes del lugar y a la vez presentar su libro Migrante, un ejercicio que inició a finales del año pasado.
En su visita a Esquipulas, Chiquimula, Antil abordó diversos temas con los asistentes, muchos de ellos jóvenes, destacando que llegaba como un peregrino y visitante más para impulsarlos a alcanzar sus metas en Guatemala.
Además, señaló que con la fe y juntos pueden crear una mejor Guatemala y que estamos en una era de grandes transformaciones e innovaciones con posibilidad de potencializar la creatividad.
“Gracias #Esquipulas por la recepción a #migrante. La única ilusión de haber escrito mi libro autobiográfico –es la de inspirar a más de algún lector que en esta vida- nada, absolutamente nada es imposible”, afirmó Antil.
#PortadaLHCultural "346 años de la Universidad de San Carlos de Guatemala"
? [https://t.co/1JMEJuL692] pic.twitter.com/4MGsnC6sIF
— Diario La Hora (@lahoragt) February 13, 2022
COMPARTIÓ CON MIGRANTES EN TRÁNSITO
Durante su visita por Chiquimula, Antil también visitó la Casa del Migrante José, lugar en el cual describió su experiencia y cómo el desarraigo provoca la migración forzada de la juventud en Guatemala.
Desde su cuenta de Facebook, dicha institución destacó que, “su testimonio es impactante ejemplo de tenacidad” y que compartió con migrantes en tránsito, además, apoyó con víveres para ellos.
Antil también visitó Río Hondo, Zacapa, lugar en donde convivió con más jóvenes y como en otras oportunidades, los asistentes expresaron sus sueños guatemaltecos.
GIRA HA LLEVADO EL MENSAJE A DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS
Esta fue la tercera fase de la gira que ha emprendido el migrante a diferentes puntos del país.
Hasta ahora Antil ha llevado su mensaje a Chimaltenango, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché; en la segunda fase de su gira se presentó en los municipios de Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez y Escuintla.
En búsqueda del “Sueño guatemalteco” inició el pasado 22 de octubre, desde las ruinas de Iximché y en esa oportunidad resaltó que para él tienen una importancia considerable en la cosmovisión maya.
Hasta ahora, han sido cientos de personas las que han compartido sus testimonios en las giras de Antil, entre emprendedores, jóvenes y líderes comunitarios.