Varias aeronaves y otros vehículos tanto marítimos como terrestres han sido localizados con droga en varios puntos del papis durante el 2021. Foto: PNC.

Luego de más de 100 días sin reportar el ingreso de aeronaves con drogas a Guatemala, que el gobierno promocionó como el resultado de un “compromiso” del presidente, Alejandro Giammattei en la lucha contra el narcotráfico, las autoridades empezaron a decomisar ilícitos en embarcaciones y ayer en un jet.

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han incautado drogas valoradas en miles de quetzales y este 5 de noviembre nuevamente la Policía Nacional Civil (PNC), así como el Ejército, informaron del hallazgo de una aeronave que posteriormente fue incinerada.

Ayer la PNC dijo que como resultado del trabajo realizado a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en conjunto al Ejército y el Ministerio Público (MP), ubicó en Retalhuleu un jet y 4 bultos que contenían 105 paquetes que dieron presuntivo positivo para cocaína.

Posteriormente del hallazgo, las autoridades procedieron, por orden del MP y la “recomendación de expertos militares”, a incinerar el jet en el lugar donde aterrizó, porque “no era segura para tratar de levantar vuelo”.

También reportaron la incautación de 200 paquetes con posibles ilícitos valorados en Q20,548,850 en jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango, los cuales estaban ocultos en el compartimiento de un camión.

Después informaron que se había localizado e incinerado una plantación de arbustos de coca en la aldea Semuy de El Estor, Izabal, que se estimó en un valor de Q2,587 millones.

 

LOS MÁS CIEN DÍAS QUE PROMOCIONÓ EL GOBIERNO

Con un video publicado desde su cuenta de Twitter, el Ministerio de Gobernación (Mingob), promocionó el 7 de septiembre que se habían cumplido 100 días sin el ingreso de aeronaves con ilícitos al país y afirmaron su compromiso de luchar de forma frontal contra el narcotráfico.

La ininterrupción del flujo aéreo ilícito se había logrado, de acuerdo con esa cartera, por el “compromiso del gobierno del Dr. Alejandro Giammattei y al trabajo conjunto coordinado por el Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional”.

A la vez, citaron que con el apoyo de agencias de Estados Unidos se han desarrollado operaciones aéreas y terrestres en puntos clave del territorio nacional que además permitió encontrar y destruir pistas clandestinas en donde aterrizaban aeronaves ilícitas; destacaron que la última aeronave ilícita había ingresado el 31 de mayo de 2021.

Mingob dio a conocer que en 100 días no han ingresado aeronaves transportando droga. Foto: Ejército de Guatemala

LAS EMBARCACIONES CON DROGA UBICADAS POR AUTORIDADES

Sin embargo, días antes de ese anuncio, el 5 de septiembre, la PNC informó que en el caserío Toquela de Livingston, Izabal, habían interceptado una lancha en la que ubicaron a varios individuos armados, que al verse descubiertos dejaron abandonadas 40 tulas con narcóticos, así como armas de fuego.

Esta acción precisamente, la calificaron como un “duro golpe al narcotráfico”, ya que contabilizaron 1,000 kilos de cocaína incautada, cinco fusiles y más de 304 municiones, ocho teléfonos celulares, un radio portátil y un extinguidor.

Lo incautado dio resultado presuntivo positivo a cocaína y fue valorado en Q102,741,450, mientras las armas se estimaron con un valor de Q25,000.

Solo dos días después del anuncio de los “100 días sin el ingreso de aeronaves con drogas al país”, las autoridades detectaron 25 paquetes de cocaína que estaban ocultos en un buque proveniente de Colombia, en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal.

El hallazgo fue valorado en US$337,500, y de acuerdo con una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), citando a autoridades, los paquetes con droga, “tienen imanes colocados, los cuales supuestamente utilizan para adherirlos en cualquier superficie metálica”.

Y recientemente, el 2 de noviembre el Ejército de Guatemala, así como la PNC, ubicaron dos embarcaciones en el litoral Pacífico con 17 bultos y 741 parques de posible cocaína valorada en US$10 millones. Lo anterior hizo notar cómo los vehículos marítimos se habían convertido en las últimas semanas en la variante con la que traficantes buscan trasegar drogas.

 

EXPERTOS HABLARON DE LAS OTRAS RUTAS DEL NARCOTRÁFICO

Y ese planteamiento, es precisamente el que ofreció una fuente a La Hora, para el reportaje del 9 de septiembre; “100 días sin aviones con droga ¿qué tanto hay para celebrar?”.

En esa nota analistas consultados argumentaron a La Hora que la disminución de la presencia de avionetas con narcóticos, como lo estuvo promocionando el Gobierno, en sí no era un indicador de un menor trasiego de drogas.

Y esto, mencionaron que únicamente evidenciaba que el narcotráfico ha estado operando en otras rutas, mientras otro de los puntos que destacó una de las fuentes consultadas era que “es normal el corrimiento” del trasiego de drogas, principalmente cuando se genera presión sobre alguna ruta o forma concreta de acción.

Bajo este concepto, añadió de la existencia de rutas alternas utilizadas por los narcotraficantes donde la supervisión de autoridades es menor o nula.

“De hecho, las hay. Se le pone muy poca importancia a las rutas marítimas, por ejemplo, donde las capacidades del Estado son mucho menores”, mencionó para ese reportaje la fuente que habló con La Hora y que conoce de cerca el tema por medio de agencias de seguridad estadounidenses.

 

 

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