En Guatemala se han administrado un total de 7,392,283 dosis de vacunas contra el Covid-19 según indicó el MSPAS. Foto: La Hora/Salud

En Guatemala, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se han administrado un total de 7,392,283 dosis de vacunas contra el COVID-19, la mayoría de ellas en el departamento de Guatemala (primeras dosis y esquemas completos).

Los departamentos con el más bajo índice de vacunación, tanto en primeras dosis como en esquema completo, siguen siendo Alta Verapaz y Quiché, hasta el 7 de octubre.

Varios guatemaltecos entrevistados por La Hora mencionan diversidad de razones para vacunarse contra el COVID-19, pero la mayoría destacan que quieren proteger a sus familias y evitar enfermarse de gravedad, aunque uno de los consultados aseguró que era obligatorio en su trabajo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la vacunación generalizada ayudará a reducir el número de personas enfermas o que requiere de asistencia en hospitales, lo cual redundará en una disminución de la carga de enfermos para los sistemas de salud.

“La vacunación nos permitirá recuperar el funcionamiento normal de nuestras sociedades y reabrir nuestras economías”, señala la OMS.

MARCO DESDE EE. UU. SE SIENTE MÁS SEGURO TRAS VACUNARSE

Desde Estados Unidos, Marco Antonio Lorenzana explicó que se vacunó y tomó la decisión de hacerlo porque está convencido de que es seguro y por los altos estándares de verificación de los organismos especializados en salud.

“Ahora me siento más tranquilo al transitar por las calles. Desde mi experiencia y punto de vista, recomiendo a todas las personas para que, PRIMERO: Se informen sobre la vacuna contra el Covid-19. Segundo: Que tomen la vacuna por su propia seguridad y salud y la de sus familias y tercero: Les aseguro que la fobia social desaparece en gran medida”, mencionó.

 

PABLO: SE EVITA ENFERMAR DE GRAVEDAD O MORIR POR EL VIRUS

Con la postura de Marco Antonio concuerda Pablo Juárez de la ciudad capital de Guatemala, quien se vacunó para reducir el riesgo de complicaciones con la enfermedad y hospitalización en caso de contagiarse.

De igual manera indicó Julia a La Hora, otra habitante de la capital, quien mencionó que la vacunación evita enfermar de gravedad o morir por el virus, pero recuerda que no se deben dejar de lado las medidas de prevención empleadas desde el inicio de la emergencia, “es la manera de protegerme a mí y mi familia”.

Además, recalcó que perdió a un ser querido por Covid-19 y ha estado cerca de contagiarse, “las medidas de bioseguridad y la vacuna me han protegido, y continúo aplicándolas como al principio”.

Foto Ilustrativa. Varias personas han tomado la decisión de vacunarse para cuidar de sus familiares.
Foto: La Hora/Presidencia

MÁS OPINIONES SOBRE COMO VACUNARSE PUEDE SALVAR LA VIDA

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, también se vacunó, porque les han explicado que esta es una medida vital contra el Covid-19 y una forma de cuidar a sus familias.

Aroldo Ramírez, desde Los Ángeles, California, resaltó que en enero recibió la primera dosis y en febrero la segunda dosis; sin dudarlo recomendó vacunarse para salvar la vida.

SE INMUNIZÓ POR EXIGENCIA DE SU TRABAJO

Mientras que Luis Rosales reconoció que se inmunizó porque se lo exigieron en el trabajo, sin embargo, lo calificó “como puro negocio”, aunque su comentario fue el único de los recopilados por La Hora en esa línea, pues la mayoría sí consideran la vacunación como importante.

 

SE VACUNÓ PARA PROTEGER A SUS ABUELOS

Otros entrevistados como Esmeralda Guevara, Iván Quiñonez, Diana Medrano, Mary Cristóbal y Melany Quinteros, resaltaron que decidieron inmunizarse por su salud, para cuidar a sus familias y reforzar sus sistemas inmunes para que sí un día se contagian tengan más posibilidades de sobrevivir.

Gustavo Méndez aseguró que cuando se vacunó pensó en sus abuelos, pues son una pareja de 75 años de casados y ambos con casi 100 años lo motivan a diario, así que su cuidado para él es prioritario.

“Además de cuidarlos, ellos fueron de los primeros en vacunarse y no andan creyendo en cosas de las redes. Confían en mí y les dije que era para cuidarlos. Y ahí están”, destacó.

Otra de las guatemaltecas, que forma parte de los datos del MSPAS, es Nadia Cabrera, ella explica que cuando decidió inmunizarse porque valora su vida, pero en especial para velar por la integridad de su mamá y demás familia, “un sistema de salud tan decadente como el de Guatemala es mejor evitar llegar a requerir el servicio de un hospital público”.

 

Los relatos también incluyen a Germán González que ante la lentitud del proceso de vacunación en Guatemala prefirió inmunizarse junto a su familia en Estados Unidos.

VACUNAS REDUCEN EL RIESGO DE INFECTARSE Y SUS POSIBLES COMPLICACIONES GRAVES

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señalan que las vacunas contra el COVID-19 reducen el riesgo de infectarse y sus posibles complicaciones graves.

“Todas las vacunas contra el COVID-19 que actualmente están autorizadas para ser utilizadas en los Estados Unidos ayudaron a proteger a las personas y evitar que se enfermen gravemente a causa del COVID-19 en entornos de ensayos clínicos”, destaca la información.

 

Los CDC destacan que, hasta ahora, los estudios sobre cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19 en condiciones reales (estudios sobre la efectividad de las vacunas), han demostrado que estas son efectivas.

Artículo anteriorBrasil llega a 600,000 muertos por COVID-19
Artículo siguienteAntejuicio Xitumul: CSJ rechaza incorporar pruebas de descargo del juez