A la fecha Guatemala contabiliza más de 609 mil casos de COVID-19. Foto: MSPAS.

Un informe del Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), evidencia que, de 93 muestras tomadas a pacientes con coronavirus, 46 padecen alguna de las Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés); de esa cifra a 45 les detectaron Delta. Además, destaca que el 35% de ellos había sido vacunado y sus síntomas son leves.

De acuerdo con el informe, las muestras de VOC corresponden a 25 pacientes de sexo masculino y 21 de sexo femenino, con edades de entre 0 a 80 años con una media de 36, procedentes de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, El Progreso, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz.

Entre ellos, destaca el caso de un recién nacido con la variante Delta y que presenta una sintomatología moderada; el menor tiene 23 días de nacido y es del departamento de Totonicapán.




ALGUNOS DE ELLOS ESTABAN VACUNADOS; SIN SÍNTOMAS O LEVES

De los pacientes con VOC, el informe detalla que el 35% refirieron antecedentes de vacunación, 10 de ellos con esquema completo; en la mayoría de estos casos no presentaron síntomas o estos son leves.

“Además, se encontró la variante de interés Lambda en un paciente femenino de 47 años, de Chimaltenango, con sintomatología leve, sin reporte de viajes y una dosis de vacunación”, señala el reporte.

En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud confirmó más de 5 mil nuevos contagios de COVID-19. Foto La Hora/Archivo

ENTRE ELLOS RETORNADOS

Otra anotación que destaca es que, del total de muestras secuenciadas, 11 reportaron antecedentes de viaje, la mayoría deportados de México, 10 de ellos asintomáticos y uno con síntomas leves.

“En nueve de ellos se detectó la variante Delta B.1.617.2 y se reportó por primera vez en el país la variante Delta AY.3.1 en un paciente con antecedentes de viaje a Estados Unidos”, señaló el Laboratorio Nacional de Salud.



 

Artículo anteriorAgencia culpa a Brasil, Argentina y CONMEBOL por caos
Artículo siguienteEl Talibán prohíbe las manifestaciones no aprobadas