Un informe del Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), evidencia que, de 93 muestras tomadas a pacientes con coronavirus, 46 padecen alguna de las Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés); de esa cifra a 45 les detectaron Delta. Además, destaca que el 35% de ellos había sido vacunado y sus síntomas son leves.
De acuerdo con el informe, las muestras de VOC corresponden a 25 pacientes de sexo masculino y 21 de sexo femenino, con edades de entre 0 a 80 años con una media de 36, procedentes de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, El Progreso, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz.
Entre ellos, destaca el caso de un recién nacido con la variante Delta y que presenta una sintomatología moderada; el menor tiene 23 días de nacido y es del departamento de Totonicapán.
ALGUNOS DE ELLOS ESTABAN VACUNADOS; SIN SÍNTOMAS O LEVES
De los pacientes con VOC, el informe detalla que el 35% refirieron antecedentes de vacunación, 10 de ellos con esquema completo; en la mayoría de estos casos no presentaron síntomas o estos son leves.
“Además, se encontró la variante de interés Lambda en un paciente femenino de 47 años, de Chimaltenango, con sintomatología leve, sin reporte de viajes y una dosis de vacunación”, señala el reporte.
ENTRE ELLOS RETORNADOS
Otra anotación que destaca es que, del total de muestras secuenciadas, 11 reportaron antecedentes de viaje, la mayoría deportados de México, 10 de ellos asintomáticos y uno con síntomas leves.
“En nueve de ellos se detectó la variante Delta B.1.617.2 y se reportó por primera vez en el país la variante Delta AY.3.1 en un paciente con antecedentes de viaje a Estados Unidos”, señaló el Laboratorio Nacional de Salud.