La organización privada de carácter asociativo CentraRSE presentó la “Guía de Actuación Responsable frente al Covid-19 Actualizada” un instrumento que contiene una serie de recomendaciones para evitar contagios de coronavirus desde el ámbito empresarial. Como punto central la entidad enfatiza en que las compañías deben continuar acatando las medidas de prevención gubernamentales y contribuir al proceso de vacunación.
“El impacto negativo que ha generado en pocos meses es de una magnitud sin precedentes, dejando al descubierto un debate ético y de principios en la toma de decisiones políticas y empresariales, que cuestiona también la robustez de los sistemas políticos, sociales y económicos para enfrentar y administrar esta crisis”, mencionó.
Para la actualización tomaron en cuenta cómo varias empresas han salido adelante haciendo uso de su creatividad, innovación y capacidad de adaptación para activar medidas de contingencia, primordialmente enfocadas en proteger a colaboradores y sus familias, clientes o consumidores.
La evolución de la pandemia nos ha hecho pasar a la revisión de los principios de la actuación responsable ante el COVID19.
Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo CentraRSE@JP_MoratayaA #EmpresarialidadResponsable pic.twitter.com/LfPeCzP51P
— CentraRSE (@CentraRSE) August 26, 2021
LA BASE PARA LOGRARLO
Como primer punto, la entidad considera necesario identificar y mitigar los riesgos en sus negocios que les permitan su continuidad.
Sin embargo, enfatizan la necesidad de acatar las medidas gubernamentales, así como las recomendaciones de bioseguridad que han surgido alrededor de la pandemia, contribuyendo en la aceleración del proceso nacional de inmunización a través de la vacunación.
DESDE 2020 PROMUEVEN
El año pasado iniciaron el programa de “Empresarialidad Responsable frente al Covid-19”.
La iniciativa se compone de 4 fases, las cuales han adaptado con el avance de la pandemia y que consideran es una de las principales soluciones empresariales frente a la situación actual, la primera corresponde en la elaboración de 05 protocolos, Guías y Manuales Empresariales de buenas prácticas, 32 sesiones de capacitación sobre temas de resiliencia, reactivación económica y actuación responsable y la participación de más de 800 personas.
Además, destacan 5 herramientas digitales desarrolladas para apoyar a sus socios, dos de ellas a nivel regional, que han tenido más de 10,000 descargas en los sitios web de CentraRSE y la Red regional IntegraRSE.
Destacan que canalizaron más de 450 requerimientos de apoyo en donaciones y apoyo social a la pandemia por un valor de más de US$30mil dólares de manera directa
“Es por todo esto, que frente a la nueva situación que estamos enfrentando en la actualidad por el Covid-19 identificamos la oportunidad de reactivar este programa en su cuarta fase la cual tuvo como principal objetivo: apoyar a las empresas en la actualización de sus protocolos de actuación responsable y compartir mejores prácticas la gestión de la pandemia”, destaca.
RESPONSABILIDAD INDIVUDAL Y CONSCIENCIA CIUDADANA
Esto también incluyó un componente para contribuir en el principal, promover los procesos de inmunización a través de la vacunación, a lo que han llamado VacunaRSE.
Asimismo, resaltaron la importancia de la actualización a la Guía de Empresarialidad Responsable frente al Covid-19, incluyendo elementos para que los procesos de la gestión empresarial sean pertinentes y se adapten a los nuevos retos.
“Hoy más que nunca debemos de promover la gestión responsable de la empresa, proteger la salud de nuestros colaboradores, comunidades y de nuestra cadena de valor, y colaborar, en la medida de lo posible a gestionar el principal reto que nos presenta la pandemia: promover la responsabilidad individual y la consciencia ciudadana”, apuntó la entidad.
La Guía de Actuación Responsable frente a Covid-19 Actualizada se puede descargar aquí.