Varias familias siguen siendo expulsadas de la Frontera Sur. Foto: La Hora/AP

En una mesa redonda virtual con periodistas de la región la subsecretaria Adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, confirmó la reimplementación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), programa mejor conocido como “Quédate en México”, impulsado durante la administración del presidente Donald Trump. Un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos lo reactivó esta semana.

La funcionaria afirmó que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), han realizado esfuerzos de buena fe para implementar esta orden, lo cual incluye pláticas con el gobierno de México para restablecer el MPP.

“El gobierno de Estados Unidos sigue comprometiendo con la construcción de un sistema migratorio, seguro, ordenado y humano que defienda nuestras leyes y valores”, remarcó.


A la vez, mencionó que continúan expulsando a adultos solteros y familias que son encontrados en la Frontera Sur y por eso reiteró que no deben emprender el viaje hacia EE. UU.

Mendrala también aseguró que apelarían la resolución de la Corte Suprema que ordenó la reactivación del MPP, “hicimos muchos esfuerzos por vías legales, para bloquear temporalmente la orden mientras lo apelamos”.

A la vez, habló que DHS continúa con la expulsión de familias y adultos que viajan solos hacia EE.UU., esto bajo el Título 42.


SOBRE EL PROGRAMA

Quédate en México fue un programa que implementó la administración Trump, el cual consistía en que los migrantes que requirieran asilo a Estados Unidos debían esperar la resolución de su proceso en la zona fronteriza pero en México.

Artículo anteriorDos ataques dejan 13 muertos en aeropuerto de Kabul
Artículo siguienteA 6 meses y con solo 8% con esquema completo, Gobierno lanza portal “Yo me vacuno”