El excongresista estadounidense, Eliot Engel, quien entregó su cargo en enero, fue el principal impulsor de esta herramienta. Foto La Hora/Eliot Engel/Facebook

Un total de 14 salvadoreños, 20 guatemaltecos y 21 hondureños figuran en el primer reporte de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte o conocida como “Lista Engel”, que incluye a personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, y que de momento incluye la ilegibilidad de personas para obtener visas o revocatoria de los documentos en caso que los posean.

Aunque en un principio, la única sanción tiene que ver con el tema de visas y la inelegibilidad, no se descarta que EE. UU., considere otros mecanismos.

En principio, resulta importante remarcar que el informe incluye a personas de las que el Departamento tiene conocimiento de información creíble o acusaciones de la conducta en cuestión, de informes de los medios de comunicación y otras fuentes.

“El Departamento continuará revisando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir la actividad corrupta y antidemocrática en El Salvador, Guatemala y Honduras”, menciona el documento.

Además, destaca que el Departamento de Estado mencionó que también continúa revisando activamente información creíble adicional y acusaciones sobre corrupción y utilizando todas las autoridades correspondientes, según corresponda, para garantizar que a los funcionarios corruptos se les niegue el refugio seguro en los Estados Unidos.

GT: MAGISTRADOS, DIPUTADOS, EXMINISTROS, UN EXPRESIDENTE Y ACTIVISTAS EN LA LISTA

En el caso de Guatemala el listado incluye a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara ex secretario privado de la presidencia, el diputado Felipe Alejos Lorenzana, la exdiputada Delia Bac Alvarado, el actual alcalde de Joyabaj Florencio Carrascoza Gámez, el expresidente Álvaro Colom Caballeros.

Además, incluyen al magistrado Manuel Duarte Barrera, de la Corte Suprema de Justicia, el diputado Boris Roberto España Cáceres, así como a Mario Amílcar Estrada Orellana, excongresista y excandidato presidencial, condenado en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.


Pero en el reporte también incluyeron a Raúl Amílcar Falla Ovalle, abogado de la ONG Fundación Contra el Terrorismo (Fundación Contra el Terrorismo – FCT), Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado de la ONG FCT, Juan Carlos Godínez Rodríguez, abogado y excongresista.

Además, mencionan a Gustavo Adolfo Herrera Castillo, operativo político y empresario, al fundador y representante legal de la Fundación Contra el Terrorismo Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez.

El exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, y que había sido electo y juramentado por el Congreso, como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Además del exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, exviceministro de Comunicaciones.

La exjueza de la CSJ Blanca Aida Stalling Dávila, el exministro de Cultura Elder de Jesús Súchite Vargas, Jorge Estuardo Vargas Morales, actual representante del Congreso.

Y finalmente, el actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad Néster Mauricio Vásquez Pimentel.

EL SALVADOR: HAY FUNCIONARIOS Y EXFUNCIONARIOS EN EL LISTADO

En el caso de El Salvador, el reporte, incluye los nombres de hasta catorce personas y que son las siguientes:

Walter René Araujo Morales, exmiembro y presidente del Tribunal Supremo Electoral, Pablo Salvador Anliker Infante, exministro de Agricultura, Conan Tonathiu Castro Ramírez, actual Asesor Legal del Presidente.

Óscar Rolando Castro, ministro de Trabajo, Osiris Luna Meza, Viceministro de Seguridad y Director de Prisiones.


Además, el Departamento de Estado incluye a José Luis Merino, exviceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, Ezequiel Milla Guerra, exalcalde de La Unión, así como José Aquiles Enrique Rais López.

En el listado, figura Martha Carolina Recinos de Bernal, actual Jefa de Gabinete, Carlos Armando Reyes Ramos, Othon Sigfrido Reyes Morales, exlegislador del partido FMLN de El Salvador, Rogelio Eduardo Rivas Polanco, exministro de Seguridad y Justicia.

Incluyen también a Adolfo Salume Artinano, se involucró en una corrupción significativa y socavó los procesos e instituciones democráticos al sobornar a un magistrado de la Corte Suprema para evitar el pago de una multa y Luis Guillermo Wellman Carpio, actual Magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

HONDURAS: CONGRESISTAS, EXPRESIDENTE Y LA EXPRIMERA DAMA EN LA LISTA 353

En el caso de Honduras, la revocatoria de visas o inelegibilidad alcanza a un total de 21 personas hondureñas, entre funcionarios actuales y exfuncionarios.

Entre ellos mencionan a Gustavo Alberto Pérez, actual representante del Congreso, se ha involucrado en una corrupción significativa, Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de INVEST-H, e incluso mencionan a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.


El Departamento de Estado, menciona al excongresista Augusto Domingo Cruz Asensio, José Celin Discua Elvir, actual representante del Congreso, Rodolfo Irias Navas, actual representante del Congreso.

A la vez, mencionan a Eleazar Alexander Juárez Sarabia, exmiembro del Congreso, José Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, expresidente de Honduras, Gladys Aurora López, miembro de la Junta Ejecutiva del Congreso Nacional de Honduras, Miguel Edgardo Martínez Pineda, actual representante del Congreso.

Sara Ismela Medina Galo, miembro del Congreso, Oscar Nájera, actual representante del Congreso, Héctor Enrique Padilla Hernández, exmiembro del Congreso, Milton Jesús Puerto Oseguera, actual representante del Congreso.

Audelia Rodríguez Rodrigo, Dennys Antonio Sánchez Fernández, Elvin Ernesto Santo Ordóñez, Juan Carlos Valenzuela Molina, Elden Vásquez, Welsy Milena Vásquez López, actuales representantes del Congreso.


Además, mencionan a Román Villeda Aguilar, miembro del Congreso.

¿QUÉ PASA CON QUIENES APARECEN EN LA LISTA ENGEL?

Según el documento del Departamento de Estado, de acuerdo con los requisitos de la Sección 353, las personas extranjeras enumeradas en este informe generalmente no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos.

“A las personas extranjeras enumeradas en este informe se les revocará la visa de inmediato y se cancelará cualquier otra visa válida o documentación de entrada, salvo excepción, o exención de intereses de seguridad nacional”, señala el documento.

Además, la lista, de conformidad con la Sección 353 (g), del informe se publicará en el Registro Federal.

Artículo anteriorBiden ofrece consuelo a familiares por desplome de edificio
Artículo siguienteTrump se refiere a presidentes del Triángulo Norte de 2019 como “dictadores”