Según el estudio el personal que permanece en primera línea podría sufrir cuadros depresivos como consecuencia del impacto de la pandemia en la salud mental. Foto: La Hora.

Malestar psicológico, depresión leve o moderada a grave son algunas de las consecuencias del impacto de la pandemia del Covid-19 en la salud mental de los trabajadores de centros asistenciales, según los primeros hallazgos de un estudio realizado en aproximadamente 32 países, incluyendo a Guatemala por medio de la Universidad de San Carlos.

El estudio, del que Guatemala es parte, es una colaboración única para analizar y generar información sobre la situación de la salud mental en el personal que atiende la pandemia.

Por ello, recuerdan que este es un tema que tiende a ser silencioso, pues se conoce poco al respecto, aunque, “provoca un enorme impacto en la calidad de vida de aquellos que trabajan en los servicios de salud alrededor del mundo”.

PARTICIPARON MÁS DE MIL PERSONAS

Sobre el estudio en Guatemala, mencionan que, de 1,522 participantes, entre médicos, enfermeras y personal de servicios, un 59.1% resultó positivo a malestar psicológico, 30% presentó depresión leve y aproximadamente 23% depresión moderada a grave.

“El malestar psicológico y depresión fueron más comunes en adultos menores de 34 años, médicos, personas con licenciaturas o estudios de postgrado y trabajadores del sector público. Factores como el contacto con pacientes con Covid-19, insuficiente equipo de protección personal y preocupación por infección con Covid-19 fueron asociados a malestar psicológico y depresión”, mencionaron en un comunicado.

Foto Ilustrativa. Salud a nivel nacional aplicó la vacuna a personal de primera línea. Foto: MSPAS

SALUD MENTAL, UN PROBLEMA REAL

De ese modo, apuntan a que la salud mental se convierte en un problema real, de una “preocupante y elevada magnitud entre el personal de salud de Guatemala”.

Por eso explican que los hallazgos preliminares demuestran que es sumamente necesario continuar con la evaluación de los que participaron en la primera medición, lo que permitirá confirmar o no la hipótesis de que el problema va en aumento en el país.

“Se están haciendo los esfuerzos para finalizar la segunda etapa de tres encuestas programadas que requiere el seguimiento de todos aquellos que participaron en la evaluación basal. La información producida de esta investigación nos permitirá proponer medidas de prevención e intervención para aquellos grupos de trabajadores más afectados y atender las necesidades de salud mental a nivel individual y grupal”, destacaron.



UNIVERSIDADES Y PROFESIONALES DE VARIOS PAÍSES

El equipo de investigación cuenta con la participación de profesionales guatemaltecos, así como de investigadores de países como Chile y Estados Unidos; involucró a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos, Universidad de Harvard en Boston, Universidad de Columbia en Nueva York, Universidad de Tulane en Nueva Orleans y la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

Los hallazgos del estudio: “Impacto de la pandemia del Covid-19 en salud mental de los trabajadores en centros de salud. Estudio Internacional multicéntrico: The COVID-19 Heroes Study”, se presentarán este miércoles a través de la plataforma Zoom.

Los médicos, enfermeras, personal técnico y otros, fueron fundamentales para salvar la vida de miles de guatemaltecos. Foto La Hora


 

Artículo anteriorDirectora de USAID habló con Giammattei de ONG’s y corrupción
Artículo siguienteLa UE pide a sus miembros mantenerse unidos ante Rusia