El presidente de Estados Unidos, Joe Biden proclamó que junio de 2021 será el Mes Nacional de la Herencia del Inmigrante, destacando a los extranjeros innovadores, trabajadores, empresarios y líderes comunitarios que han fortalecido y defendido a ese país.
Biden rememoró que, a lo largo de la historia, ola tras ola los migrantes han enriquecido a la nación y los han hecho mejores y más fuertes, innovadores y más prósperos.
“La historia estadounidense incluye la historia de familias valientes que se aventuraron aquí, ya sea hace siglos o solo este año, de todas partes del mundo para buscar nuevas posibilidades y ayudar a forjar nuestra nación. En todas las épocas, los inmigrantes innovadores, trabajadores, empresarios y líderes comunitarios nos han fortalecido y defendido, nos han alimentado y cuidado, han avanzado los límites de nuestro pensamiento y han abierto nuevos caminos”, dijo Biden en su proclamación compartida por la Casa Blanca.
A la vez, remarcó que después de un período marcado por la pandemia y la “demonización demasiado frecuente de los inmigrantes”, es vital que EE. UU., reflexione sobre el liderazgo, la resistencia y el coraje mostrados por generaciones de comunidades de inmigrantes.
“Reconocemos a todos los trabajadores, muchos de los cuales son inmigrantes, que han contribuido a la seguridad alimentaria, la salud y la seguridad de todos los estadounidenses durante este año desafiante, y todos los años”, manifestó.
HONRA A MIGRANTES QUE SIRVEN EN PRIMERA LÍNEA
También honro los sacrificios hechos por los inmigrantes que sirven en la primera línea de la pandemia como proveedores de atención médica, socorristas, maestros, tenderos, trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales.
“Fueron estas mismas familias inmigrantes y comunidades de color las que fueron desproporcionadamente afectadas por el virus. En honor a los que hemos perdido, dediquémonos como nación a protegernos unos a otros y a hacer nuestra parte para poner fin a esta pandemia para siempre”, anotó.
El presidente de EE. UU. añadió que ha colocado la equidad en el centro de la agenda de su Administración y que ahora casi un tercio de los 1,500 designados políticos en ella son ciudadanos estadounidenses naturalizados o hijos de inmigrantes.
En su proclama, Biden aseguró que hay más trabajo por hacer, resaltando que son casi 11 millones de personas indocumentadas las que esperan que el Congreso apruebe la Ley de Ciudadanía de EE. UU., del plan de reforma migratoria que presentó.
“La vicepresidenta Harris y yo afirmamos que históricamente los inmigrantes han hecho y continúan fortaleciendo a nuestra nación. Insto a mis compatriotas estadounidenses a que se unan a nosotros este mes para celebrar la herencia, las historias y las culturas de los inmigrantes”, aseveró.
- Lea: EE. UU. instalaría el primer centro de recursos para migrantes en Guatemala
- Además: Organizaciones de migrantes instan al gobierno de Biden aprobar TPS para centroamericanos