La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, afirmó en declaraciones a medios estadounidenses que la administración del presidente Joe Biden ha sido clara desde el principio sobre la importancia de abordar la corrupción y asegurarse de que la lucha contra este flagelo, la democracia y los derechos humanos estén en el centro de la política exterior.
Las declaraciones de Chung fueron ofrecidas previo al viaje del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken a San José, Costa Rica la próxima semana.
“La administración ha sido clara desde el principio sobre la importancia de abordar la corrupción y asegurarse de que la lucha contra la corrupción, la democracia y los derechos humanos estén en el centro de nuestra política exterior”, afirmó al ser consultada por el tema.
En ese sentido recordó que, ya sea en conversaciones con las contrapartes del SICA o dentro de América Central, El Salvador, Honduras, Guatemala, cualquiera de los países de la región, “nos hemos comprometido a trabajar con los gobiernos que también trabajan en conjunto con nosotros para abordar este tipo de problemas sobre la corrupción”.
Chung también mencionó que esto es lo que la gente de la región espera que hagan sus gobiernos, de modo que cuando se aborde la migración, la migración irregular, la corrupción, la gobernanza y el Estado de Derecho, todos estén interconectados.
“Por lo tanto, estamos buscando realmente discutir y escuchar a los gobiernos sobre cuáles son los desafíos y cómo podemos abordarlos juntos”, aseveró.
La reunión en Costa Rica, según Chung, es una oportunidad para abordar soluciones regionales y tener una discusión regional con la agrupación de líderes gubernamentales del SICA.
“Así que haremos eso. Por supuesto, la reunión bilateral que hemos confirmado es con el presidente y el canciller de Costa Rica, ya que son los anfitriones. Así que esperamos tener una discusión realmente sólida con Costa Rica”, afirmó.
A la vez, dijo que no podía hablar sobre las otras reuniones bilaterales que se sostendrían pues aún no se habían confirmado, no obstante, “es una gran oportunidad para que podamos involucrar a todos estos ministros y representantes en una variedad de temas que afectan a la región”.
HABLARÁN DE VARIEDAD DE TEMAS CON MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
Blinken iniciará su primer viaje hacia el Hemisferio Occidental cuando visite San José, Costa Rica.
Durante su visita, se reunirá con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, con funcionarios costarricenses de alto rango y personas estadounidenses y costarricenses.
Chung también refirió que el 1 de junio, el Secretario de Estado asistirá a una reunión regional de los ministros de Relaciones Exteriores centroamericanos, celebrada bajo los auspicios del Sistema de la Integración Centroamericana o SICA.
“Los líderes utilizarán este foro multilateral para hacer frente a una amplia variedad de cuestiones, que incluyen profundizar nuestro enfoque colaborativo ante los desafíos migratorios; combatir la corrupción y la impunidad, y fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de Derecho; mejorar la seguridad y el crecimiento económico inclusivo para los pueblos de la región”, afirmó.
También se hablará sobre la lucha contra la pandemia de COVID-19 y la recuperación social, así como económica y mejorar la conservación ambiental.
“Todos estos desafíos trascienden las fronteras y exigen respuestas coordinadas que incluyan la participación de socios regionales y globales, entre ellos México. También sabemos que los países de América Central se beneficiarán con una integración económica más profunda”, añadió Chung.
La funcionaria estadounidense agregó que, si bien aún se está trabajando en los detalles respecto de los asistentes, se invitó a todos los países del SICA y a México para que envíen a sus Ministros de Relaciones Exteriores a la reunión, y esto incluye a los siete países de América Central, así como a República Dominicana.
El Secretario de Estado Blinken también planteará cuestiones específicas de la relación bilateral con algunos de sus homólogos cuando surja la oportunidad.