La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunciará acuerdos con hasta 13 empresas y organizaciones. Foto: La Hora/AP.

Una nota publicada por el Wall Street Journal asegura que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunciará acuerdos con hasta 13 empresas y organizaciones, como parte de un esfuerzo del sector privado en ese país para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con el WSJ, funcionarios de la administración del presidente Joe Biden han dicho que el objetivo es contar con una mayor participación del sector privado para que los esfuerzos sean más duraderos que las políticas y la ayuda gubernamental de ese país para mitigar las causas de la migración.

También mencionan que los republicanos han criticado a Harris por el manejo de la inmigración, sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca aseguran que su papel se limita a los esfuerzos diplomáticos.

SABEN QUE CORRUPCIÓN ES UN OBSTÁCULO

Uno de los puntos que destaca el WSJ, es el obstáculo potencial para las empresas que ha sido la corrupción y que los países del Norte de Centro América se encuentran entre los más corruptos a nivel mundial, según el Índice de Percepción de la Corrupción anual de Transparencia Internacional.

“Los asistentes de la Sra. Harris dijeron en sus conversaciones con las empresas que los líderes empresariales reconocieron que algunas formas de desarrollo económico pueden comenzar junto con los esfuerzos anticorrupción”, consigna la nota.

Mientras que Mike Pyle, asesor económico en jefe de la vicepresidenta Harris, aseguró a ese medio que este es un esfuerzo multifacético “que vamos a tener que ejecutar ahora, y en todas las diferentes partes”.

La administración del presidente Joe Biden se refirió ante el tema. Foto La Hora/AP

¿QUÉ DICEN LAS EMPRESAS?

Por otro lado, Michael Froman vicepresidente y presidente de crecimiento estratégico de Mastercard, dijo a ese medio que la compañía tiene experiencia operando en países donde la corrupción ha sido una barrera para el desarrollo.

“Nuestra opinión es que prosperaremos como empresa cuando los países prosperen y, por lo tanto, es de nuestro interés en términos de largo plazo”, aseguró al WSJ.

Asimismo, Brad Smith presidente de Microsoft, afirmó que el compromiso de la compañía de expandir el acceso de banda ancha y las habilidades digitales podría proporcionar la infraestructura para futuras inversiones y creación de empleo en la región. «La marea sube de una manera que puede elevar a todos los barcos», manifestó.


LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

El artículo menciona que este día Harris haría un llamado a otras empresas y organizaciones para que inviertan en acceso a la salud pública, la seguridad alimentaria, la inclusión financiera, la energía limpia, la educación y el desarrollo de la fuerza laboral en la región, a través del Departamento de Estado.

En su cuenta de Twitter, Sabrina Singh, parte del equipo de comunicación de Harris, indicó que entre las empresas y organizaciones que se unen al llamado están:

1. Nespresso
2. Duolingo
3. Mastercard
4. Bancolombia
5. Acción
6. Chobani
7. Banco Davivienda
8. Harvard Public Health
9. Microsoft
10. Promujer
11. Tent Partnership for Refugees
12. World Economic Forum

La décimo tercera compañía u organización no fue consignada por la comunicadora.

Artículo anteriorSolórzano Foppa pide que audiencia no sea a puerta cerrada
Artículo siguienteComisiones del Congreso avanzan en dictamen para Ley de Reactivación del Sector Turístico