Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Una nota publicada este domingo por el medio estadounidense Político explica que la administración del presidente Joe Biden es más optimista de trabajar con Guatemala para reducir la migración irregular de la región, ya que lo describen como el lugar para avanzar, no porque no haya corrupción, sino porque está dispuesta a hablar sobre los temas difíciles, destacando tanto el acercamiento con el presidente Alejandro Giammattei como con líderes de organizaciones de la sociedad civil.
Además, el reportaje cita a exfuncionarios y expertos, quienes advierten que, si Harris se enfoca únicamente en reducir la migración, los esfuerzos para mejorar las condiciones en Guatemala y el resto de los países del Triángulo Norte fracasarán y destacan que el Departamento de Estado consideró que la no juramentación de la magistrada a la CC, Gloria Porras, socava el compromiso del país a la justicia independiente.
La nota menciona que la Vicepresidenta está buscando líderes para asociarse en la región y reducir la migración irregular hacia los Estados Unidos, aunque no tienen muchas opciones, puesto que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández ha sido vinculado al narcotráfico por fiscales federales.
Mientras que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele lo describen como autoritario, cuyos aliados recientemente destituyeron a cinco magistrados constitucionales de la Corte Suprema, así como al fiscal general, para tomar el control del tribunal superior.
UN ENFOQUE POR DEFECTO
Eric Olsen, director de políticas de la Seattle International Foundation, mencionó a ese medio que el enfoque de la administración en Guatemala es más descrito “por defecto que por diseño».
“También hay serios problemas en Guatemala, pero al menos pueden trabajar con el presidente de Guatemala”, agregó Olsen. No obstante, advirtió, «no estoy seguro de que vaya a funcionar».
La administración Biden, por su parte, reconoce que las condiciones sobre el terreno no son las adecuadas en Honduras y El Salvador en este momento para que Harris se concentre en ellos. Un alto funcionario explicó a ese medio que el enfoque en el nivel superior está en el compromiso con Guatemala y México, donde construyen “una agenda de colaboración muy positiva» con los dos países.
Recientemente, Harris sostuvo una reunión virtual con el presidente Alejandro Giammattei, con representantes de organizaciones sociales, así como tanque de pensamiento. Esta semana también conversó con las exfiscales general Thelma Aldana, Claudia Paz y Paz, la exmagistrada Claudia Escobar y la magistrada electa a la CC, Gloria Porras.
“Dada la corrupción generalizada en la región, la administración Biden está tratando de crear una hoja de ruta que no se base únicamente en trabajar con los gobiernos de los países, sino que también involucre a los líderes de la sociedad civil. En su gran proyecto de ley de reforma migratoria, Biden destinó US$ 4 mil millones en ayuda como parte de su estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Honduras y Guatemala. Los funcionarios y legisladores dicen que el dinero no solo iría a los gobiernos y tendría condiciones estrictas para garantizar que no se use indebidamente”, destaca ese medio.
Sin embargo, contextualiza que mientras Estados Unidos intenta trabajar con la sociedad civil guatemalteca, el gobierno busca socavarla, “un recordatorio de que Guatemala también enfrenta corrupción sistémica y desafíos con la gobernabilidad y el Estado de Derecho” y cita como ejemplo que la Corte de Constitucionalidad revocó un fallo que impedía que reformas a la Ley de ONG´s cobrara vigencia.
Político consigna que un alto funcionario de la administración Biden destacó que no es el momento adecuado para un compromiso de alto nivel con El Salvador y Honduras.
«Se están llevando a cabo compromisos de nivel inferior…creemos que es apropiado en este momento«, indicó.
Lea: Harris: en esta mesa están quienes han abogado por la justicia independiente
SOCAVAN EL COMPROMISO DE UN PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE
El reportaje también menciona que el Congreso de Guatemala se negó a prestar juramento a Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad por un amparo provisional contra el Consejo Superior Universitario, añadiendo que la togada electa es una figura destacada en los esfuerzos para combatir la corrupción.
Además, mencionan que este hecho para un alto funcionario del Departamento de Estado socavó «el compromiso de Guatemala con un Poder Judicial independiente y con el abordaje de la corrupción sistémica«.
Olsen aseguró que el tema central en los tres países es el mismo: “ninguno de ellos tiene un Poder Judicial fuerte e independiente. Ninguno de ellos tiene fiscales generales fuertes e independientes. Y todos tienen mecanismos de supervisión muy, muy débiles”.
Sin embargo, Político menciona que Guatemala representa una oportunidad clave para que la administración Biden tenga un impacto en la migración, dado que el principal factor que impulsa a las personas a abandonar el país es económico, incluidos los relacionados al cambio climático, dijo Juan González de NSC.
«Así que hay mucho que se puede hacer para abordar eso«, añadió.
A la vez, mencionan que la migración económica es relativamente más fácil de abordar que la corrupción, el Estado de Derecho y la violencia.
Además: Ante próxima visita de K. Harris y coyuntura en GT, expertos analizan posibles escenarios
ESTÁN DISPUESTOS A PARTICIPAR
Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria, mencionó a ese medio que la disposición de Guatemala para hablar sobre la agenda más amplia de gobernanza y Estado de Derecho los ha convertido en un socio más fácil.
El experto añadió que no sabe “si eso significa que serán mejores en el Estado de Derecho, pero están públicamente dispuestos a participar«.
Político menciona que la administración no ha señalado qué tan completo será el anuncio después del viaje de Harris a Guatemala.
Un alto funcionario de la administración añadió que mientras trazan su estrategia más amplia para la región, están buscando una combinación de esfuerzos a corto, mediano y largo plazo.
“Si estamos realmente comprometidos, entonces se requerirá un compromiso sostenido a largo plazo”, dijo Adriana Beltrán, directora de seguridad ciudadana de la Oficina de Washington para América Latina.
«No podemos seguir centrándonos en la región cuando hay una crisis y luego simplemente dirigir la atención a otra parte, porque eso solo permite soluciones de tipo vendaje a corto plazo«, remarcó.
Le puede interesar: Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios