La norma está orientada a patrones que probablemente sufrirán un daño irreparable sin esa mano de obra. Foto: La Hora/AP.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) así como el de Trabajo (DOL) de Estados Unidos, publicaron una norma temporal conjunta que pone a disposición de empleadores de ese país 22 mil visas adicionales de trabajadores temporales no agrícolas para el año fiscal (FY) 2021. De ellas, 6 mil se reservarán para ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La norma está orientada a patrones que probablemente sufrirán un daño irreparable sin esa mano de obra.

El DHS anunció por primera vez el aumento suplementario previsto de 22 mil visados para el programa de trabajadores temporales no agrícolas H-2B, el 20 de abril de 2021.

La asignación suplementaria de visas H-2B consiste en 16,000 visas disponibles solo para los trabajadores H-2B que regresan de uno de los últimos tres años fiscales (2018, 2019 o 2020) y 6,000 visas para ciudadanos del Triángulo Norte, que están exentos del requisito de retorno de los trabajadores”, mencionó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, agencia del Departamento de Seguridad Nacional.

«La norma conjunta de hoy ayuda a las empresas estadounidenses y aborda la necesidad de una sólida protección de los trabajadores«, explicó el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas.

RESERVAN VISAS SUPLEMENTARIAS

A la vez, destacan que por primera vez están reservando visas suplementarias para los no ciudadanos originarios de los países del Triángulo Norte, en cumplimiento de la dirección del presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris para ampliar las vías legales de protección y oportunidad para las personas de esos países.

Tracy Renaud de Uscis, dijo que la norma temporal está diseñada para evitar la pérdida financiera permanente y grave a los empleadores de Estados Unidos, complementando el tope de visas H-2B por mandato del Congreso, considerando la retroalimentación de las empresas estadounidenses, organizaciones de empleadores y representantes de los trabajadores.

Añadieron que esto es una pieza del marco integral más amplio de la administración para la gestión de la migración a través de América del Norte y Central.

Explicaron que la norma requiere que los empleadores tomen medidas adicionales para reclutar trabajadores estadounidenses y prevé la «movilidad», que permite a los trabajadores H-2B que ya están en los Estados Unidos comenzar a trabajar con un nuevo empleador o agente H-2B una vez que el USCIS recibe una petición H-2B presentada a tiempo y debidamente justificada, antes de que sea aprobada.

EMPLEADORES PODRÁN REQUERIR TRABAJADORES A PARTIR DEL 25 DE MAYO

Foto ilustrativa de una persona trabajando en Estados Unidos. Foto: La Hora/AP.

De ese modo, a partir del 25 de mayo, los empleadores elegibles que ya han completado un sondeo del mercado laboral estadounidense para verificar que no hay trabajadores que estén dispuestos, calificados y sean capaces de realizar las labores no agrícolas de temporada que requieren, pueden presentar el Formulario I-129, petición para un trabajador no inmigrante y así buscar personal H-2B adicionales.

Para ello, deben presentar una declaración con su petición para demostrar que su negocio probablemente sufrirá un daño irreparable sin una mano de obra suplementaria.

USCIS afirmó que los detalles adicionales sobre la elegibilidad y los requisitos de presentación están disponibles en la regla final temporal y en la página web para el Aumento Temporal de Visas de No Inmigrantes H-2B para el año fiscal 2021.

VISAS PERMITEN TRABAJAR DE MANERA LEGAL EN EE.UU.

Samantha Power de USAID, aseguró que esto amplía las vías legales de protección y oportunidades para los trabajadores del Triángulo Norte, mientras se ayuda a abordar las necesidades laborales temporales críticas en los Estados Unidos.

Las visas H-2B permiten a los trabajadores no agrícolas en ocupaciones y sectores con escasez crítica para trabajar legalmente en los Estados Unidos por un período de tiempo limitado”, aseguró.

Power, también dijo que, trabajando en colaboración con el Departamento de Trabajo, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, USAID apoya el proceso H-2B en Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que incluye conectar a los solicitantes con empresas estadounidenses, desarrollar la capacidad de los ministerios de trabajo, facilitando el compromiso de los trabajadores potenciales con el Departamento de Estado.

La acción de hoy se basa en el compromiso de la Administración Biden-Harris por fortalecer la economía de los Estados Unidos, mejorar las vías legales para la migración y abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”, puntualizó Power.

Artículo anteriorEl Atlético de Madrid se proclama campeón de Liga tras vencer al Valladolid
Artículo siguienteCentro Bush: Corrupción influye en baja inversión extranjera al Triángulo Norte