Dicha miel es exportada a diversos países. Foto: Agexport
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En Guatemala, el impacto económico de la polinización de las abejas melíferas y nativas supera los US$ 1,000 millones anuales, según estimaciones del Comité Apícola de la Asociación Guatemalteca (Agexport), y que destaca en el contexto del Día Internacional de las Abejas que se conmemora en mayo.

La información del Comité resalta que, en el país, los cultivos de exportación con mayor potencial para incrementar sus rendimientos por superficie cultivada, uniformidad y calidad a través del manejo tecnificado de la polinización de abejas melíferas y nativas son principalmente: café, macadamia, mango, aguacate, ajonjolí, melón y cardamomo.

Es decir, que las abejas hacen que la polinización sea menos dependiente de las condiciones climáticas e incide en que sea más eficaz la producción de una gran variedad de frutas, vegetales, legumbres y semillas.

Durante el 2020 se desarrolló la fase de mejoramiento genético de abejas para incrementar la productividad. Foto: Agexport

Otro de los aportes en la generación de divisas y que el Comité relaciona a la apicultura en Guatemala, son las exportaciones de miel que se destinan principalmente a Alemania, Suiza, España y Costa Rica, generando durante los últimos años un promedio de US$ 5 millones anuales.

DESAROLLAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Agexport mencionó que durante 2019 y 2020, se desarrolló la primera fase del proyecto de investigación, “Mejoramiento genético de abejas para incrementar la productividad de colonias ante el cambio climático” ejecutado por el Comité Apícola y por el Centro de Transferencia de Tecnología Apícola CTTA del Programa MOSCAMED.


Esta investigación, afirmaron que permitió evaluar la capacidad productiva de las abejas para recolectar, así como almacenar néctar y polen en períodos de floración más cortos, una característica muy importante para la apicultura en el país y para la conservación de las colonias de abejas, debido a que durante los últimos meses se ha observado que las épocas de floración con frecuencia son interrumpidas por lluvias tempranas, vientos fuertes o condiciones de sequía.

En la actualidad, también mencionaron que se está desarrollando la segunda fase de la investigación que se centra en realizar una comparación del comportamiento de colonias de abejas de la nueva línea seleccionada (Italiana x Caucásica) y colonias de abejas de genética local disponible en 15 localidades situadas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Huehuetenango.

Las principales variables son: La ganancia de peso de las colmenas, el nivel de agresividad o defensividad de las colonias y la incidencia de plagas y enfermedades apícolas.

Dichas colonias de abejas están ubicadas en distintos departamentos del país.Foto: Agexport
Artículo anteriorMilah, una artista que trasciende fronteras, llega con obra mural a Miami
Artículo siguienteEn duda la integridad de la BBC tras informe sobre Diana