Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Pacto Ciudadano remarcó en un comunicado que a un año de la pandemia del Covid-19, se evidencia la incapacidad gubernamental para atender la emergencia y que la primera fase del plan de vacunación, de nuevo, la improvisación y tráfico de influencias, además, que la estrategia planteada no corresponde con la realidad rural de Guatemala. A la vez, plantean medidas para corregir el rumbo, entre ellas un espacio de participación para ayudar en el fortalecimiento del sistema de salud y la inmunización.
Según explicaron, existe una incapacidad para manejar la crisis, lo que ha provocado un evidente deterioro de la red de servicios de salud en los tres niveles de atención y al colapso de los hospitales que atienden casos de Covid-19.
Al hablar de soluciones a la contención de la pandemia, señalan que estas son prácticamente inexistentes y se sustentan en recomendaciones dirigidas hacia la población y no en acciones desde el Estado.
A través de un comunicado la Comisión de Salud del Pacto Ciudadano exige al @GuatemalaGob realizar las acciones necesarias para corregir el manejo de la pandemia. pic.twitter.com/kMTqzWLamm
— Diario La Hora (@lahoragt) April 12, 2021
También se refieren a los señalamientos de la vacunación de personas que no forman parte de las prioridades de la fase 1 del Plan de Vacunación.
“Ante el anuncio de la compra de 16 millones de dosis, preocupa que se logre concretar un proceso masivo de vacunación y que se utilice el caos observado en los centros de vacunación de la ciudad capital, como una excusa para quitar la responsabilidad de la vacunación al Ministerio de Salud Pública, debilitándolo aún más”, aseguraron.
El Pacto Ciudadano remarcó que los esfuerzos de otros actores en esta labor son loables, sin embargo, esta acción debe partir de las capacidades ya instaladas en la red de servicios de salud y de su fortalecimiento, a fin de prepararse para eventualidades.
LEA: Casos activos Covid-19 ascienden a 10,506; Salud reporta 431 nuevos contagios
PIDEN ACCIONES PARA CORREGIR EL MANEJO Y GESTIÓN DE LA PANDEMIA
En ese orden, hacen una serie de exigencias tanto al Gobierno como a la cartera de Salud, y la primera consiste en realizar las acciones necesarias para corregir técnicamente de manera urgente el manejo y gestión de la pandemia.
La segunda es la revisión del actual plan nacional de vacunación, en el que se garantice que el proceso fortalezca las capacidades ya existentes en la red de servicios y que el mismo sea contextualizado a las distintas realidades del país, sobre todo en el área rural.
Además de la activación de un espacio amplio de participación y colaboración de otros actores, que coadyuven a un plan de fortalecimiento de la red de servicios de salud y vacunación.
“El Gobierno de Guatemala y todos los sectores del país debemos ver esta crisis como una oportunidad para avanzar en un proceso de fortalecimiento y reforma del sistema de salud, lo cual debe implicar la convocatoria a un dialogo amplio e incluyente, basado en las obligaciones que el Estado de Guatemala tiene con todos los guatemaltecos en materia del cumplimiento del Derecho a la Salud”, afirmaron.
SALUD: ESTE ES UN ESFUERZO DE PAÍS
La Hora requirió al Ministerio de Salud una postura respecto al comunicado publicado por el Pacto Ciudadano y respondieron que las exigencias han quedado plasmadas en el Plan Nacional de Vacunación y que este es un esfuerzo de país.
“Ya el ministerio lo ha dejado plasmado en el mismo plan de vacunación, para que el país pueda implementar de manera oportuna y adecuada la vacunación contra la COVID-19, es precisa la coordinación multisectorial, con técnicos de alto nivel de las unidades específicas del MSPAS, así como los socios estratégicos del país. Este es un esfuerzo de país”, indicó Salud.
*Nota modificada a las 21:12 horas para agregar la postura de MSPAS