Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) explicó que se tiene información no oficial sobre un movimiento de migrantes que podría empezar el próximo 30 de marzo desde Honduras, mientras que Casa del Migrante Guatemala destacó que seguirán y mantendrán los protocolos vigentes de prevención contra el Covi-19 y brindarán servicios de apoyo en caso de transitar grupos de personas por el país.
Al respecto del movimiento de migrantes, el IGM destacó que mantienen comunicación con autoridades de Migración en Honduras a fin de confirmar la información.
Casa del Migrante se prepara ante posible llegada la próxima semana de una nueva caravana. pic.twitter.com/Ks0ovQEcl7
— Diario La Hora (@lahoragt) March 23, 2021
CASA DEL MIGRANTE SE PREPARA
En un comunicado, Casa del Migrante expresó que ante el segundo desplazamiento masivo este año de centroamericanos y personas de otros continentes, mantendrán su atención.
Por ello, se preparan con alimentación básica, kits de higiene y bioseguridad, además, con información sobre los requisitos de ingreso a los países de tránsito y los riesgos en la ruta migratoria, así como apoyo en retorno voluntario.
“Debido a que no se cuenta con un espacio adecuado que cumpla con las disposiciones de salud oficiales y ante el repunte de casos, como medida de protección de las personas en movilidad y de nuestro equipo, se brindará servicio de albergue solo a personas de alta vulnerabilidad, detectados por el equipo de Misioneros”, afirmaron en el comunicado firmado por el director de Casa del Migrante, el padre Mauro Verzeletti.
LEA: Crece oposición por cierre de colegios; Asociación se pronuncia